Xóchitl Gálvez Ruiz, en compañía con los dirigente de los partidos políticos que la impulsaron como candidata presidencial, reconoció su derrota frente a Claudia Sheinbaum, derivado a que el Conteo Rápido del INE reveló que la virtual presidente de México tiene una ventaja de casi 30% de los votos.
En la conferencia de prensa, Gálvez Ruiz reconoció que en el Conteo Rápido reveló que la tendencia del voto no es favorable a su candidatura misma que aparentemente no podría revertirse con los cómputos distritales.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer su Conteo Rápido tal ejercicio estadístico una tendencia del voto que no favorable a mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible”, comentó la exsenadora.
Asimismo, confirmó que tuvo comunicación con la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum para reconocer su triunfo electoral y además hacer observaciones de la perspectiva que ella tuvo la oportunidad de conocer durante su campaña por el territorio nacional.
“Hace unos minutos me comuniqué con Claudia Sheinbaum para reconocer la tendencia, le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y decirle que ella pueda resolver los problemas de nuestra gente”, dijo en conferencia de prensa.
Claudia Sheinbaum Pardo se proyecta como la virtual ganadora de la elección presidencial de México 2024
Después de una espera ansiosa por parte de la ciudadanía, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), finalmente anunció la tendencia favorable para Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual presidenta de México en las elecciones de este año.
A pesar de un retraso de más de una hora en el anuncio oficial, las cifras más actualizadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirman una contundente ventaja para la candidata del oficialismo.
De acuerdo con el PREP, Claudia Sheinbaum ha asegurado una posición dominante en las preferencias del electorado, con un impresionante respaldo del 58.3% al 60.7% de los sufragios contabilizados a su favor.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum agradeció el gesto de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes la contactaron telefónicamente para reconocer su victoria, a pesar de las críticas previas hacia las autoridades electorales. “La diferencia para la presidencia de la república es de más de 30 puntos, según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral”, enfatizó Sheinbaum. “Agradezco a millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación”.
Sheinbaum destacó su compromiso de buscar la unidad y la paz, incluso con aquellos que no compartan su visión política. Además, reafirmó su compromiso de consolidar los proyectos iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial.
Finalmente, expresó su gratitud hacia el presidente López Obrador por su llamada telefónica y el video publicado en sus redes sociales, donde la felicitó por su contundente victoria, según los datos del Conteo Rápido del INE.