El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció el sábado en su tercera cuenta pública ante el Congreso Nacional que en el segundo semestre de este año presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto en el país, recogen medios locales.
El mandatario señaló que la iniciativa será sometida «a la discusión correspondiente», aunque destacó que su Gobierno se comprometerá en «avanzar y no retroceder» en su propuesta. «Las mujeres en Chile merecen su derecho a decidir», indicó Boric. El anuncio no fue bien recibido por algunos parlamentarios de la oposición, quienes decidieron abandonar el recinto.
Por otro lado, el jefe de Estado mencionó que su Administración ingresó a Contraloría un nuevo reglamento para la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, conocida como ‘ley de aborto en 3 causales’, con el propósito de «mejorar su aplicación». La ley 21.030, que fue promulgada en septiembre de 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet, establece el acceso al aborto en caso de peligro de la vida de la madre, malformación fetal y violación.