El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la adhesión de su país a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se acusa a Tel Aviv de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio con sus acciones en la Franja de Gaza.
De acuerdo con Boric, Chile «condena la violencia criminal, el terrorismo, el genocidio y la agresión en todos los rincones del mundo».
En este sentido, refiriéndose a la crítica situación en el enclave palestino, subrayó: «Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos, que está llevando adelante el Ejército de Israel».
Subrayando que debido a los ataques israelíes fallecieron más de 35.000 palestinos, afirmó que «estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional». «Por ello, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU», manifestó.