Un jurado de Nueva York condenó este jueves a Donald Trump por todos los cargos en su caso de dinero por silencio, en un hecho sísmico a apenas cinco meses de las elecciones en las que busca reconquistar la Casa Blanca.
El precandidato presidencial republicano, que se dio a conocer como un impetuoso magnate inmobiliario antes de un asombroso ascenso al cargo más alto del país en las elecciones de 2016, se enfrenta ahora a la cárcel o, más probablemente, a la libertad condicional.
En teoría, podría enfrentarse a hasta cuatro años de cárcel por cada cargo de falsificación de registros comerciales, pero los expertos legales dijeron que, como delincuente por primera vez, es poco probable que vaya tras las rejas.
La apelación podría llevar meses.
Si gana las elecciones por la Presidencia de EEUU, no podrá indultarse a sí mismo, dado que el caso no fue presentado por el gobierno federal sino por el estado de Nueva York, donde sólo el gobernador podría limpiar su nombre.
Trump también se enfrenta a cargos federales y estatales por conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por Joe Biden, y por acaparar documentos secretos tras abandonar la Casa Blanca.