- Publicidad -
sábado, 22 junio 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAMP prepara acciones contra deforestadores a nivel nacional

MP prepara acciones contra deforestadores a nivel nacional

En el marco del Día del Árbol en Honduras, el Ministerio Público desarrolla la operación Nacional V, a través de la que se presentan requerimientos contra deforestadores del bosque.

El MP da a conocer a través del escrito que se trabaja en la identificación de quienes cometen delitos ambientales para que respondan ante la justicia hondureña.

A continuación, el comunicado…

En el marco del Día del Árbol en Honduras, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), desarrolla en todo el país la Operación Nacional V, para lo cual se están presentando varios requerimientos fiscales contra depredadores del bosque en aras de proteger los recursos naturales a nivel nacional.

A este esfuerzo se suma todo el equipo multidisciplinario de la sección técnico ambiental, fiscales especializados, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente y el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas, como parte del esfuerzo que en conjunto se desarrolla para identificar y dar a captura a quienes cometen delitos ambientales.

Siempre en el marco de la Operación Nacional V, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) junto a la Administración Aduanera, llevan a cabo inspecciones en paso fronterizos con el fin de frenar el contrabando y la evasión fiscal, esto por detectarse en los últimos meses un incremento considerable de mercancías que no pagan sus impuestos respectivos.

En otra acción junto a la Agencia técnica de Investigación Criminal (ATIC), se solicitará información a sociedades mercantiles en San Pedro Sula en relación a expedientes donde indaga el posible delito de contrabando.

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual y Comercial y Trafico Ilícito de Personas, presenta varios requerimientos fiscales con órdenes de captura por los delitos de trata de personas, pornografía infantil y tráfico ilícito de personas, además realizaran campañas de sensibilización y prevención en universidades y colegios, donde se entregará información a jóvenes sobre las causas y modalidades del delito de trata de personas.

En otro caso investigado, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) junto a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), ejecuta inspecciones, avalúos y toma de declaraciones en varias partes del país, relacionado a la construcción de puentes, de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto arriba de los 400 millones de lempiras entre el 2010 y 2011 para la prevención y mitigación de riesgos por desastres naturales.

La Fiscalía de Protección a la Mujer presentara más de 55 requerimientos fiscales con solicitudes de ordenes de captura contra quienes son acusados por los delitos de maltrato familiar, violencia contra la mujer, quebrantamiento de condena y violación.

Mientras que la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, realizara inspecciones en farmacias, funerarias, y hoteles para garantizar que se está cumpliendo con los descuentos a los adultos de la tercera y cuarta edad y el cumplimiento con las normativas de calidad y seguridad.

Todas las labores anteriores son posibles con un importante apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), DIPAMPCO, PMOP, Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas y autoridades administrativas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp