- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESElecciones en México: con 30 candidatos asesinados, 97 millones de mexicanos irán...

Elecciones en México: con 30 candidatos asesinados, 97 millones de mexicanos irán a las urnas este domingo

Varios ataques registrados en diferentes puntos del país ilustran el clima de inseguridad contra los candidatos estos meses.

La violencia arrecia al final de la campaña electoral en México. En las últimas horas, el país ha registrado cantidad de ataques contra candidatos y personas de sus entornos cercanos, caso de asesores, suplentes e integrantes de sus equipos de campaña. Entre el lunes y el martes, criminales llevaron a cabo ataques en Puebla, Morelos, Estado de México, Jalisco o Tamaulipas. En varios hubo muertos.

Las entidades con más políticos muertos de manera violenta en este periodo son Chiapas, con ocho; Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro, según el recuento de Integralia.

En lo que va del proceso electoral en marcha en México, se ha registrado el asesinato de, al menos, 34 candidatos o aspirantes a puestos de elección popular.

De acuerdo con el recuento de actos de violencia ocurridos en lo que va del proceso electoral en marcha realizado por la consultora Integralia, las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados son Chiapas, con ocho, Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro.

Tan solo hasta el 1 de mayo se habían registrado el asesinato de 29 personas aspirantes o candidatas a un puesto de elección popular.

De ese número, 14 eran de Morena, cuatro del PRI, cuatro del PRD, tres de PVEM, dos de MC, uno del PT y uno del PRD.

Candidatos o aspirantes presidenciales aesiandos en México 2024.

Las estadísticas de Integralia indican que al 26 de mayo y de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, se habían registrado 316 agresiones que habían derivado en 749 víctimas de agresiones contra actores políticos (incluidos 231 asesinatos), entre las que se contabilizan asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto en contra de funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, aspirantes, familiares de dichos actores y víctimas colaterales.

Las entidades con más víctimas de agresiones contra aspirantes o candidaturas son Puebla, con 30, Chiapas, con 33 y Guerrero con 33.

Para la consultora, de mantenerse el promedio diario de agresiones (2.8), después de la elección habrá más de 760 víctimas de homicidio y otros delitos de alto impacto como atentados con armas de fuego y amenazas.

En México el crimen organizado interviene en la política. Controla el territorio en sus actividades cotidianas, en la implementación de las políticas públicas locales, establece precios a productos de consumo básico y también regula las actividades sociales: las madres que buscan a sus hijos desaparecidos tienen que pedirles permiso a los criminales para realizar sus labores de búsqueda.

Guerrero y Chiapas fueron los dos estados más violentos en el último periodo electoral. Mientras que, de los 2400 municipios que hay en México, en 500 hubo al menos un ataque de los grupos criminales hacia algún político, según Soto. En estos estados viven el 60 por ciento de los mexicanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp