- Publicidad -
domingo, 23 junio 2024
28 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESInician deliberaciones del jurado en juicio penal contra Donald Trump

Inician deliberaciones del jurado en juicio penal contra Donald Trump

Los jurados han comenzado a deliberar en el caso de dinero secreto contra Donald Trump luego de los extensos argumentos finales del martes, en un proceso de una hora de duración.

El juez Juan Merchán dio inicio al procedimiento a las 10:00 a.m. luego de proporcionar instrucciones al jurado sobre la ley aplicable en el caso presentado contra el exmandatario.

Los miembros del jurado comenzaron a deliberar si los fiscales cumplieron con la responsabilidad de demostrar si Trump falsificó 34 registros comerciales para influir en las elecciones de 2016, en las que derrotó a Hillary Clinton.

Trump se declaró no culpable en abril pasado de los 34 cargos y ha mantenido su inocencia de realizar un pago secreto a la actriz porno Stormy Daniels por $130,000 dólares a través de un intermediario, su exabogado Michael Cohen.

El juez Merchán ha finalizado las instrucciones legales al jurado. Tras su discurso, el juez invitó al abogado a acercarse para una discusión adicional.

Posteriormente, se llevó a cabo una conversación con los abogados presentes para aclarar cualquier duda o inquietud antes de que el jurado se retirara a la sala de deliberaciones.

Con la sala del tribunal vacía, excepto por los abogados y el juez, se da comienzo a las deliberaciones del jurado.

El Juez Merchán ha hecho hincapié en la ley estatal de Nueva York que se ocupa de la falsificación de registros comerciales. Esta revisión de la ley ha arrojado luz sobre posibles consecuencias que pueden surgir para Trump.

“De acuerdo con nuestra ley, una persona es culpable de falsificar registros comerciales en primer grado cuando tiene la intención de defraudar. Esto incluye la intención de cometer otro delito o de ayudar u ocultar la comisión del mismo”, detalló el juez.

El juez Juan Merchán dio inicio al procedimiento a las 10:00 a.m. luego de proporcionar instrucciones al jurado sobre la ley aplicable en el caso presentado contra el exmandatario.

A pesar de la gravedad de la información presentada, se observó que solo unos pocos miembros del jurado estaban tomando notas en ese momento, informó ABC News.

El juez Merchán ha proporcionado instrucciones claras al jurado en el caso contra Trump, quien está siendo juzgado por supuestas violaciones a la ley electoral de Nueva York. Según los fiscales, el expresidente intentó encubrir su delito falsificando registros comerciales.

Merchán explicó al jurado que “no necesitan probar que el otro delito fue cometido, ayudado u ocultado”.

Los fiscales se han apoyado en la Ley Electoral 17-152 de Nueva York, que prohíbe a “dos o más personas que conspiren para promover o impedir la elección de cualquier persona para un cargo público por medios ilegales”.

El juez Merchán aclaró que, aunque los miembros del jurado deben estar de acuerdo en que Trump falsificó registros para cometer un delito adicional para poder declararlo culpable, “no necesitan ser unánimes” sobre “qué medios ilegales” se utilizaron.

El juez Juan Merchan también señaló al jurado que no podrán basarse únicamente en el testimonio de Michael Cohen, exabogado de Trump, quien presuntamente fue el intermediario para el pago a Stormy Daniels.

Merchán dejó claro en su declaración que se necesitan pruebas adicionales para corroborar las afirmaciones de Cohen.

Trump, que estaba presente en la sala del tribunal, pareció reaccionar a esta declaración. Observó atentamente a Merchán mientras este proporcionaba esta información crucial al jurado.

El juez Merchán enfatizó al jurado que Donald Trump no podrán considerar que Trump no testifique en su contra, y señaló que no está obligado a demostrar que no es culpable.

Merchán también ha recordado al jurado que no deben especular sobre la sentencia o el castigo del caso, ya que esa es su responsabilidad como juez.

La declaración se produjo en respuesta a los argumentos presentados por el abogado defensor Todd Blanche, quien afirmó que el jurado no puede condenar a alguien a prisión basándose únicamente en el testimonio de un testigo.

Durante la acusación, se observó que el jurado parecía estar centrado en Merchán, con la mitad de los miembros del jurado tomando notas activamente.

El juez Merchán recordó a los miembros del jurado la importancia de su papel en el proceso judicial. “La tarea de evaluar las pruebas presentadas no recae en mí, sino en ustedes”, afirmó Merchán, quien subrayó la responsabilidad que conlleva ser jurado.

Los miembros del jurado, según enfatizó el juez Merchán, son los verdaderos jueces de los hechos presentados en el juicio. Acotó que ellos deben determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.

Además, el juez Merchán instó a los jurados a mantenerse libres de prejuicios y estereotipos durante sus deliberaciones. “Se les solicita que tomen una decisión trascendental sobre otro miembro de nuestra sociedad”, expresó.

Antes de ingresar a la sala del tribunal de Manhattan, el expresidente Trump se quejó nuevamente de la orden de silencio en su contra y criticó el proceder judicial en su caso de dinero secreto.

Mientras su caravana conducía desde la Torre Trump hasta el juzgado, el aspirante presidencial usó su plataforma Truth Social, aseguró que no tenía ningún derecho contra la orden de silencio emitida por el juez Juan Merchán.

También citó en Truth Social los comentarios de expertos y analistas a su favor y en contra del proceso judicial, algunos denunciando que se trata de una “interferencia electoral”.

El equipo de la fiscalía en la sala del tribunal ingresó a la sala del tribunal. Los fiscales Josh Steinglass, Matthew Colangelo y Rebecca Mangold ocuparon sus lugares en la mesa de abogados, mientras que otros siete miembros del equipo del fiscal de distrito se situaron en la galería.

A los pocos minutos, el expresidente Trump hizo su entrada en la sala del tribunal, lo que marca el inicio de la deliberación de los miembros del jurado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp