La Unión Europea (UE) expresó este martes su enérgico rechazo a la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de revocar la Misión de Observación del bloque para fiscalizar las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio.
“El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldas por la observación internacional, incluida la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, expresó el bloque de los 27 a través de un comunicado publicado en su cuenta en X.
Además, manifestó su descontento con la decisión del poder electoral venezolano, calificándola como una “decisión unilateral” y enfatizó la importancia de que las elecciones sean confiables y supervisadas internacionalmente para asegurar la legitimidad del proceso electoral.
La delegación del bloque europeo en Venezuela hizo un llamado al CNE a “reconsiderar su decisión”, ya que el acuerdo de Barbados, firmado por el régimen de Maduro y partidos de la oposición, “establecía específicamente que la UE sería invitada a observar” los comicios.