La Asociación para una Sociedad más Justa presenta la quinta entrega del Informe de Conflictividad en Honduras 2023: Gobierno ingobernable, el cual aborda la capacidad institucional de afrontar los conflictos sociales y visibiliza el rol del Estado y sus instituciones en la conflictividad.
De acuerdo con el informe, un 21 % de los casos por conflictividad han sido generados por funcionarios del gobierno, por sus colectivos o sus bases, índice que, según Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de la ASJ no es normal, puesto que, la conflictividad viene de la oposición, pero en este caso se genera de la misma militancia a través de discursos de odio.
En lo que va de 2024, las cifras de conflictividad son mucho más altas que en 2023; los temas de salud son los más recurrentes, según el informe.
«Son 482 conflictos a nivel global, de estos 292 son conflictos de Estado de Derecho producto de la incapacidad que ha mostrado el Estado en salvaguardar el acceso a derechos fundamentales, como el acceso a la tierra, derecho a la vida y otros», apuntó Aguilar.