- Publicidad -
miércoles, 19 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESExdirigente del PRD asegura que AMLO recibió dinero hasta en maletas para...

Exdirigente del PRD asegura que AMLO recibió dinero hasta en maletas para financiar su campaña en 2006: “Me consta, fui partícipe”

Carlos Navarrete, miembro del Frente Cívico Nacional y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió dinero para su campaña electoral en el 2006.

Fernando del Collado, conductor del programa “Tragaluz”, realizó una entrevista con Carlos Navarrete, en la que hizo diversas acusaciones sobre el presidente López Obrador. Durante la conversación, éste aseguró que el hoy mandatario federal recibió maletas con dinero en efectivo durante su campaña presidencial de 2006, afirmando: “Me consta, fui partícipe”.

El exdirigente del PRD afirmó que, durante la campaña de 2006, López Obrador recibió financiamiento de distintos niveles del gobierno: “dinero público, a través de senadores, diputados, gobernadores, presidentes y jefes de gobierno”.

Navarrete detalló que él mismo fue testigo y partícipe de este financiamiento, subrayando que al menos un 10% del monto provenía de estos niveles gubernamentales. Aseguró que el dinero era tal que era entregado en efectivo y en maletas.

Sin embargo, no pudo precisar cómo se gastaba concretamente ese dinero, aunque mencionó que sabía que se destinaba a las giras, el equipo de campaña y la nómina. “No sé si a su familia”, añadió.

El exdirigente del PRD afirmó que, durante la campaña de 2006, López Obrador recibió financiamiento de distintos niveles del gobierno.

Navarrete también insinuó que podrían haber recibido aportaciones de dudoso origen, como lo es el crimen organizado, aunque no lo confirmó con certeza. “No tengo la seguridad porque no me consta, pero hay muchos indicios de que llegaban ‘aportaciones’ de origen dudoso, por ejemplo, el trato que le da ahora como presidente a los capos del crimen”, añadió.

El exdirigente del PRD también expresó que existen versiones sobre reuniones entre López Obrador y figuras del crimen organizado, aunque él no tiene conocimiento directo de estos encuentros. Sin embargo, aseguró que compañeros en cargos públicos recibían dinero para financiar la campaña: “dinero para financiar cinco días de campaña por semana con equipo y viáticos. Como todo era en efectivo, no hay registros”.

Sobre el supuesto financiamiento del plantón en Reforma por parte del Cártel de Sinaloa, Navarrete mencionó “indicios de que miembros del gabinete y gente muy cercana al presidente López Obrador, con autorización o a la libre, se vincularon, se beneficiaron, recibieron y siguen protegiéndose”. Indicó que, aunque se presenten pruebas, “el presidente nunca aceptará la realidad, aunque se le entreguen documentos fehacientes”.

En cuanto a la presunta negociación de impunidad entre López Obrador y su antecesor, Enrique Peña Nieto en 2018, Navarrete afirmó que para llegar a la presidencia, López Obrador se dio cuenta de que debía hablar con el priista y con Luis Videgaray como intermediario.

Sobre Mario Delgado, actual dirigente de Morena, y sus supuestos nexos con Sergio Carmona, mejor conocido como el “Rey del Huachicoleo”, Navarrete predijo que cuando el “manto de impunidad lo descobije”, este personaje enfrentará la realidad.

Navarrete concluyó la entrevista responsabilizando a López Obrador de varios problemas que enfrenta el país en la actualidad, incluyendo las muertes violentas, el mal manejo de la pandemia de COVID-19, la falta de medicinas para 50 millones de mexicanos y el empoderamiento de los militares.

Aseveró que el presidente, quien aspira a ser Benito Juárez, podría terminar como Plutarco Elías Calles.

“Enfermo de poder”

Apenas en el mes de febrero Navarrete fue entrevistado por el periodista Eugenio Amézquita de XEVT-XHVT. Ahí el cercano colaborador de AMLO aseguró que el actual presidente de México está “enfermo de poder”.

Navarrete, también expresidente del Senado, describió con precisión cómo se financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006 y 2012. Comentó que desde alcaldes hasta gobernadores contribuyeron económicamente, y que estos reconocían que sus cargos se debían al movimiento liderado por AMLO. Los funcionarios aportaban el 10% de su salario mensual, conocido como “dieta”.

El político originario de Salvatierra detalló cómo el recorrido constante de AMLO por el país implicaba gastos significativos en hospedaje, comida, boletos de avión, viáticos y la manutención de sus familiares. Además, apuntó que se sufragaban los costos de organización de mítines y eventos, incluyendo el sonido en el Zócalo de la Ciudad de México, cuyo costo ascendía a cientos de miles de pesos.

Navarrete mencionó que el dinero no se entregaba en simples sobres, sino en maletas llenas de efectivo, revelando la magnitud de los fondos recaudados: “En los sobres amarillos no cabían las cantidades que recibían, eran maletas. Muchos me dicen, ¿por qué lo hicieron? Porque creíamos en el proyecto, porque creímos que era bueno, porque un hombre con esta visión humanista podía hacerle bien al país”, explicó.

El exlíder del PRD expresó una visión crítica sobre el cambio en el comportamiento de López Obrador una vez asumida la presidencia. Afirmó que mientras AMLO era jefe de Gobierno de la Ciudad de México se percibía más prudente, pero como presidente mostró su verdadera esencia. Según Navarrete, esta transformación no indica “locura”, sino una revelación de su verdadera naturaleza potenciando por el poder.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp