España, Irlanda y Noruega reconocieron a Palestina como Estado, algo que agradeció el presidente palestino, Mahmud Abás.
«La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron el Estado de Palestina», dijo Abás en un comunicado divulgado este martes 28 de mayo por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
No obstante, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser «cómplice de incitar al genocidio judío» por reconocer al Estado palestino y por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que «Palestina será libre desde el río hasta el mar».
En un mensaje en la red social X, tanto en español como en hebreo, Katz acusó a Díaz de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un «Estado terrorista» palestino y la comparó con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
La vicepresidenta Díaz matizó posteriormente sus palabras y dijo que cuando aseguró que «Palestina será libre desde el río hasta el mar» se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben «compartir un futuro de paz y prosperidad», después de que la embajadora israelí en Madrid, Radica Radian-Gordon, le acusara de emplear «un lema de Hamás».
Pedro Sánchez defiende decisión de España
Entre tanto, en una comparecencia institucional en Madrid, en español e inglés, Sánchez recordó que son más de 140 los países que ya reconocen a Palestina como Estado.
Es una «decisión histórica», adoptada también este martes por Irlanda y Noruega, con el objetivo de «contribuir a la paz» en Oriente Medio, pues es de «justicia» atender las aspiraciones del pueblo palestino, precisó.
«La única solución posible», recalcó el jefe de Gobierno, es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.
Sánchez indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios «que no sean acordados por las partes» respecto de los límites de 1967.
Palestina tiene que estar en el lugar que le corresponde en la comunidad internacional, por lo que este reconocimiento no es contra nadie, «menos aún contra Israel», con quien España quiere mantener «la mejor relación posible», subrayó.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo español manifestó el «rechazo rotundo» de su país al grupo islamista Hamás y al ataque contra Israel que el pasado 7 de octubre provocó más de 1.200 muertos en suelo israelí y cerca de 250 rehenes que fueron llevados a la Franja de Gaza.
La declaración del presidente del Gobierno fue previa a la reunión de su gabinete que aprobó formalmente el reconocimiento.
Por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España», concluyó el jefe de Gobierno español.