La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), a la comunidad nacional e internacional informa:
1.- Que el Instituto Nacional Penitenciario es el encargado de la guarda y custodia de las Personas Privadas de Libertad, garantizando el respeto a sus Derechos Humanos y Derechos Fundamentales.
2.- Este sábado 25 de mayo de 2024, se desarrolló el proceso de Visita Familiar y Conyugal en los 24 centros penitenciarios del país, fortaleciendo el vínculo familiar como un pilar importante en el proceso de Rehabilitación y Reinserción Social.
3.- Que, al finalizar la Visita en el Centro Penitenciario Nacional de Támara se procedió a realizar las inspecciones de rutina, acción que se repite en todos los establecimientos.
4.- En la inspección realizada en el Ala Alfa del Módulo de Máxima Seguridad, zona en donde permanecen los miembros de la Pandilla 18, se alertó al personal que uno de sus integrantes estaba sufriendo un ataque de Epilepsia, por lo que de manera inmediata se le brindó la atención especializada por parte del personal médico asignado al Módulo.
5.- . Lamentablemente, el Privado de Libertad identificado como, Fredy Valentín Macoto Hernández falleció mientras era atendido por el personal médico.
6.- Cumpliendo con lo establecido en la Ley, las autoridades del Centro Penitenciario notificaron del fallecimiento a Medicina Forense, dependencia del Ministerio Público para que determine la causa de la muerte de la Persona Privada de Libertad.
Comayagúela, M.D.C., 25 de mayo de 2024.
Unidad de Comunicaciones INP.