La causa del hecho está bajo investigación, mientras las autoridades llevan a cabo una operación de rescate
Un enorme incendio se registró este sábado en un parque de atracciones en el estado de Gujarat, en el oeste de India, dejando al menos 20 muertos, la mayoría niños, según informó la policía local.
El incendio estalló en el parque de la ciudad de Rajkot, en el estado de Gujarat. El comisionado de policía Raju Bhargava dijo que el incendio estaba bajo control y que la operación de rescate está en marcha. Se recuperaron 20 cadáveres, añadió.
Más de 300 personas se encontraban en la estructura de dos plantas del parque de diversiones TRP cuando se declaró el incendio, debido a que es un fin de semana de vacaciones de verano, declaró a la prensa Ilesh Kher, oficial de bomberos de Rajkot. “La gente quedó atrapada al derrumbarse una estructura temporal cerca de la entrada, lo que dificultó su salida”, explicó.
Las llamas se propagaron rápidamente debido al material inflamable, indicó Kher.
Se tardó casi una hora en apagar el fuego, y una decena de ambulancias trasladaron a los heridos al hospital.
El parque de atracciones era propiedad privada de Yuvraj Singh Solanki. Bhargava anunció que la policía presentará un caso de negligencia en su contra.
“Registraremos un delito por negligencia y las muertes que se han producido. Se llevarán a cabo más pesquisas una vez que completemos la operación de rescate”, afirmó.
La causa del incendio está bajo investigación. Sin embargo, los bomberos sospechan que la causa del incendio fue un cortocircuito.
El primer ministro Narendra Modi escribió en X que estaba “extremadamente angustiado por el incendio en Rajkot. Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Oraciones por los heridos”.
Las autoridades han anunciado ya el pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas y a los heridos en el incidente, así como para cubrir los gastos sanitarios.
“Es la primera vez que hay niños muertos en un incendio en una zona recreativa (…). Vamos a tomar medidas, pero la prioridad ahora mismo es salvar a la mayor cantidad posible de personas”, ha el responsable local Darshita Shah.
El pasado jueves murieron otras diez personas y 60 más resultaron heridas en un incendio en Dombivli, en el estado indio de Maharashtra, tras una explosión que al parecer se escuchó hasta a tres kilómetros de distancia.
Los incendios son comunes en la India, donde los constructores y residentes a menudo incumplen las leyes de construcción y los códigos de seguridad.