La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, indicó que cada dos días asesinan una mujer en Honduras, una situación alarmante que debe atenderse a la brevedad posible.
“La violencia contra la mujer es una de las preocupaciones del país cada dos días pierde la vida una mujer con odio y desprecio es grave porque venimos del 2022 con 308 muertes violentas de mujeres y el 2023 cerrará con 391 muertes”, lamentó Ayestas.
Ante el derramamiento de sangre y dolor de muchas familias hondureñas, Ayestas expresó que “Debe llamarlos a la preocupación para ocuparnos de estrategias diferenciadas para reducir violencia contra la mujer”.
Al mismo tiempo enfatizó que “Los hombres creen que tienen el poder de controlar el comportamiento y el pensamiento de la mujer que la ponen en la línea de la muerte; que no solo ocurre en sus hogares, sino que también en lugares públicos”.
Las mujeres en Honduras están siendo asesinadas con odio u saña sin importar si son menores de edad, donde sus principales perpetradores son parejas, exparejas que hacen uso de su fuerza y la proliferación de armas de fuego para causar luto y dolor en familias hondureñas.