El Senado de EE.UU. rechazó nuevamente el proyecto de ley que buscaba limitar el número de inmigrantes a los que se les permite solicitar asilo en la frontera con México.
La propuesta, que fracasó con 43 votos a favor y 50 en contra, fue presentada por los senadores demócratas y bloqueada por segunda vez por los legisladores republicanos, que en febrero pasado la vetaron con una votación de 49 a 50, lejos de los 60 votos que necesitaba para ser aprobada.
La primera vez que se rechazó el proyecto, que fue creado en una negociación bipartidista de senadores, se presentó vinculada a un paquete de ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de EE.UU.
El senador demócrata por Nueva York y líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, expresó en X que la negativa de los republicanos de aprobar el proyecto de ley, se traduce en «un día triste». «Los republicanos del Senado rechazaron nuevamente el proyecto de ley fronterizo bipartidista más sólido y completo que hemos visto en décadas. Un día triste», comentó.
Schumer agregó que aunque el Partido Republicano no está interesado en aprobar la normativa, la bancada Demócrata seguirá «intentándolo», porque la ley «es demasiado importante» para la seguridad nacional, las comunidades y el país.