Un gran número de mandatarios y ministros de Exteriores llegaron este miércoles a Teherán para participar en los funerales del presidente de Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero el domingo.
Los primeros ministros de Iraq, Armenia, Pakistán, Catar y Azerbaiyán han aterrizado ya en Teherán o lo harán en las próximas horas, además de los presidentes de Tayikistán y Túnez, informaron medios iraníes como la agencia IRNA.
También asistirán a los funerales de Raisí, del ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y de otras seis personas en el accidente de helicóptero los cancilleres de Turquía, Egipto, Bielorrusia, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes, según medios iraníes.
A ellos se sumarán el viceprimer ministro de Asuntos Económicos del Gobierno interino talibán; el presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso); el vicepresidente indio y el vice primer ministro chino, entre otros.
Asimismo, ya se encuentran en Teherán altos cargos de grupos aliados de Teherán en la región, como son el líder político de la organización palestino Hamás, Ismail Haniyeh, y el secretario general adjunto de Hizbulá, el jeque Naim Qassem.
Todos estos mandatarios, cancilleres y representantes políticos participarán en una ceremonia funeraria esta tarde, que estará encabezada por el presidente iraní en funciones, Mohamad Mojber.
A primera hora de esta mañana, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, presidió un rezo en honor de los fallecidos y más tarde se realizó una procesión en Teherán a la que asistieron cientos de miles de personas.
El presidente ultraconservador Raisí que llegó al poder en 2021 en las elecciones con la participación más baja de la historia de la República Islámica.
Durante el mandato de Raisí se intensificó la represión en el país contra críticos, activistas y periodistas, y en especial contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó las mayores protestas contra la República Islámica en años y que se saldaron con 500 muertos.