Con la dinámica del sube y baja, los niveles de contaminación cambiantes están jugando con los pulmones de los hondureños, pues hasta la fecha, Honduras se ubica en la lista de los países con la peor calidad aire de la región, seguido de Guatemala.
San Pedro Sula, por ejemplo, está categorizada como “Perjudicial”, y la ciudad de Tegucigalpa, capital del país, como “Muy Perjudicial”, ambas con altos índices de PM2.5.
Guatemala, por su parte, no es tan diferente al territorio hondureño, el juego constante de adivinar cómo amanecerá el aire en el país también lo viven algunos guatemaltecos.
El aire de la capital guatemalteca, la ciudad de Antigua y el municipio de El Chol, en Baja Verapaz, también está en categoría “Perjudicial” . según la base de datos del portal IQAir.
Hoy “bueno”, mañana “moderado» y el siguiente día “peligroso”, fue el cambio que ocurrió hace un par de días en la capital hondureña.
El domingo por la tarde, Tegucigalpa descansó con un nivel “moderado” y el lunes despertó siendo el día más contaminado hasta la fecha.
Justo cuando el aire aparentaba presentar leves mejoras, este recibió un golpe de contaminación que escondió a Tegucigalpa nuevamente bajo la densa bruma.
Y aunque las lluvias anunciadas por Copeco hace ya varios días parecen acercarse, lo cierto es que el periodo de sequía vuelve a tomar su lugar y aleja las posibilidades de ver nuevamente un cielo despejado.
Debido a la mala calidad del aire, tanto las autoridades de la Secretaría de Educación como la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, han tomado la decisión de instruir a los empleados a trabajar desde casa.
Por su parte, los aeropuertos que reciben vuelos internacionales también han frenado sus operaciones durante varios días, por la falta de visibilidad, según lo anuncia diariamente la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.