El Atalanta vive su hora más gloriosa porque goleó 3-0 al campeón alemán Bayer Leverkusen y conquistó la Europa League. En el Aviva Stadium de Dublín, los italianos conducidos por Gian Piero Gasperini le dieron una paliza táctica al equipo dirigido por Xabi Alonso, que perdió su invicto luego de 51 partidos en la temporada. La gran figura es Ademola Lookman que convirtió un hat-trick para que el elenco de Bérgamo logre su primer título internacional.
El duelo entre estos dos equipos se presenta como un choque de fuerzas y estilos. El Leverkusen, bien afianzado en su estructura táctica, ha mostrado un juego sólido y versátil bajo el mando de Alonso. Por su parte, Atalanta ha destacado por su dinamismo y capacidad de sorpresa. Bajo la dirección de Gasperini, el equipo ha sabido reinventarse y sorprender a sus adversarios con un fútbol atrevido y vertiginoso.
Con este panorama previo el arranque fue trabado y luego de algunos minutos en los que se midieron, el Atalanta se mostró más incisivo con Ederson Silva que fue peligroso por la banda izquierda. Los italianos comenzaron a jugar más tiempo en el campo rival hasta que pudieron romper el cero.
El primer tanto fue a los 12 minutos luego de un centro que llegó desde la derecha de Davide Zappacosta y apareció Ademola Lookman que anticipó al argentino Exequiel Palacios y definió para marcar el 1-0.
En tanto que el Bayer Leverkusen fue superado en el primer tramo en la batalla del mediocampo. Esto le impidió a Palacios poder tomar contacto con la pelota y ayudar en la generación de juego. Ahí el Atalanta se mostró más firme con las pelotas divididas y las salidas rápida.
Los italianos no se conformaron y fueron por más. Sus volantes siguieron jugando cerca del área rival y a los 26 minutos los alemanes perdieron la pelota tras una salida de su arquero y la capturó Lookman, que encaró, le tiró un caño a Granit Xhaka, se perfiló y la puso a colocar abajo en el palo izquierdo. Fue un golazo.
El Bayern Leverkusen reaccionó en el último tramo del primer tiempo y tanto Xhaka como Palacios comenzaron a tomar más contacto con la pelota. Buscaron dejar solo a alguno de sus compañeros con el arquero argentino Juan Musso, como en una que Florian Wirtz no llegó a conectar tras la habilitación del volante suizo.
En el arranque del complemento el Atalanta mantuvo su dominio y la banda izquierda fue el lugar elegido para atacar. Aunque el Bayern Leverkusen logró tener más la pelota y comenzó a arrimarse.
El equipo italiano logró su primer título internacional y con el valor agregado de hacerlo sobre los alemanes dirigidos por Alonso, que eran favoritos porque llegaron a esta instancia tras una racha impresionante con 51 partidos invictos.