- Publicidad -
sábado, 22 junio 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEnjambre de sismos en Italia: se registraron unos 150 terremotos en la...

Enjambre de sismos en Italia: se registraron unos 150 terremotos en la noche

Las autoridades evacuaron a 39 familias cerca de la ciudad de Nápoles, en Italia, y las escuelas fueron cerradas este martes después de que un enjambre de sismos que tuvieron una fuerza no vista en décadas que provocó pánico, pero no heridos.

Poco después de las ocho de la noche del lunes se registró un terremoto de magnitud 4,4 a una profundidad de 2,5 kilómetros, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Fue parte de lo que el instituto llamó un «enjambre sísmico» nocturno en el que se registraron unos 150 terremotos.

Mauro Di Vito, del instituto, afirmó: «Se trata del enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años».

Muchos residentes de Pozzuoli, una ciudad cercana a Nápoles, salieron corriendo de sus casas a la calle tras los temblores, que causaron algunos daños a los edificios, pero no provocaron víctimas.

El Departamento de Protección Civil de Italia dijo que 39 familias habían sido evacuadas de 13 edificios tras el resultado de las inspecciones.

El alcalde de Pozzuoli, Gigi Manzoni, instó a la gente a mantener la calma, pero reconoció que era una situación que «nos estresaba a todos».

Durante la noche se instalaron cuatro centros de acogida para personas que no se sentían seguras en sus hogares, mientras que las autoridades de Nápoles dispusieron el envío de 400 camas temporales a la zona. Las escuelas fueron cerradas el martes por inspecciones.

Pozzuoli se encuentra en Campi Flegrei (Campos Flégreos), la caldera activa más grande de Europa: el hueco que queda después de una erupción.

Más temblores posibles

Los residentes están acostumbrados a los temblores, pero muchos de los 500.000 habitantes que viven en la zona de peligro ya se asustaron por un terremoto de magnitud 4,2 en septiembre pasado.

«Tenemos que vivir con miedo todo el tiempo», dijo un residente de Pozzuoli a la televisión RAI News. «¿Cuánto tiempo podrán resistir los edificios mientras se produzcan todos estos shocks? Eso es lo que nos preguntamos», agregó.

Los servicios de emergencia informaron de grietas y pedazos que caían de los edificios tras los terremotos del lunes.

Un video amateur de un supermercado de Pozzuoli mostraba botellas esparcidas por el suelo después de ser sacudidas de los estantes.

El INGV dijo que continuaría monitoreando la caldera. «No se pueden descartar otros fenómenos sísmicos, incluidos algunos de fuerza similar a la que ya se ha registrado durante el enjambre actual», advirtió.

Muchos residentes de Pozzuoli, una ciudad cercana a Nápoles, salieron corriendo de sus casas a la calle tras los temblores.

La erupción de Campi Flegrei hace 40.000 años fue la más poderosa del Mediterráneo. Un resurgimiento de la actividad sísmica a principios de los años 1980 provocó la evacuación de 40.000 habitantes. Sin embargo, los especialistas consideran poco probable que se produzca una erupción total en un futuro próximo.

El INGV recordó que en la década de 1980 se produjeron más de 1.300 fenómenos sísmicos al mes y la actividad hidrotermal provocó que el suelo se elevara nueve centímetros al mes.

Por el contrario, en el último mes se registraron unos 450 fenómenos sísmicos y la velocidad de elevación se mantuvo estable en dos centímetros por mes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp