- Publicidad -
viernes, 14 junio 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAEn TGU, avanzan Negociaciones del TLC entre Honduras y China

En TGU, avanzan Negociaciones del TLC entre Honduras y China

Honduras y China entran a la 5 etapa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre mediante importantes reuniones que se llevan a cabo desde el lunes 21 hasta el miércoles 22 de mayo en Tegucigalpa.

El comunicado:

Los días del 20 al 22 de mayo del presente, se llevará a cabo la 5ta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y China. La Delegación China que visita Honduras, está encabezada por el Sr. Yu Benlín, Director General en el Ministerio de Comercio Exterior de China (MOFCOM), por el lado de Honduras la Delegación la dirige el Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Abog. Fredis Alonso Cerrato V.

En esta oportunidad, se reúnen presencialmente los grupos de negociación sobre: acceso a mercados; comercio de servicios; propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias; cooperación en materia de normalización estándares; y procedimientos aduaneros y facilitación de comercio. De forma virtual, por medio de videoconferencias, se llevarán a cabo negociaciones sobre: inversión; reglas de origen y el grupo que examina las disposiciones legales e institucionales del Tratado.

A la fecha se han concluido las discusiones de 18 capítulos del TLC. Estando pendiente alcanzar acuerdos respecto del intercambio de mercancías, las reglas específicas de origen por productos; los anexos sobre reservas al comercio transfronterizo y la inversión, en lo que se refiere a compromisos sobre el acceso a los mercados.

Para la 5ta Ronda de Negociación se aspira a la conclusión de los textos normativos del Tratado con el objetivo de cumplir el proceso de negociación en el plazo de un año como fue instruido por la Señora Presidenta Xiomara Castro y el Presidente Xi Jinping.

En sus palabras de apertura, el Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Fredis Alonso Cerrato V. destacó que “ … para Honduras es fundamental alcanzar balances satisfactorios en el proceso de negociación, de forma que se reflejen los niveles de desarrollo y se respete el principio de asimetría … con el balance adecuado en el nivel de compromisos que se alcancen, Honduras estará en capacidad de aprovechar los espacios y oportunidades que ofrece el TLC con China tanto en el intercambio de productos, la inversión, la cooperación y el desarrollo de capacidades productivas.”

En esta 5ta Ronda de Negociaciones participan una amplia representación del Gobierno de Honduras encabezada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE); la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI); la Secretaría de Finanzas (SEFIN); la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); la Secretaría de la Presidencia (SDP);

El Despacho del Ministro de Inversiones; la Administración de Aduanas de Honduras; el Servicio de Administración de Rentas (SAR); el Banco Central de Honduras (BCH); la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA); SENASA; la Procuraduría General de la República (PGR); la Dirección de Propiedad Intelectual; y la Oficina del Secretario Privado de la Presidencia de la República. Asimismo, se brindará un informe detallado del estado de las negociaciones a los sectores productivos hondureños el día 24 de mayo de 2024.

Según datos del Banco Central de Honduras, al mes de marzo 2024 Honduras exportó mercancías generales a China por un valor de USD 12.9 millones lo que significa un incremento de más de 600% respecto de 2023, gracias a los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Castro por aperturar el mercado chino a los productos hondureños y atraer mejores y más oportunidades para Honduras.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp