- Publicidad -
domingo, 16 junio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESConfirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, han fallecido en un accidente de helicóptero en una zona montañosa y de difícil acceso cerca de Varzeqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país, según ha confirmado este lunes el Gobierno iraní.

La noticia se ha conocido sobre las 7.30 de la mañana hora local (las 6 de la mañana en horario peninsular español), después de que la televisión estatal confirmara que no había “signos de vida” en los restos de la aeronave siniestrada en la tarde del domingo y en la que también viajaban otros destacados dirigentes de la República Islámica, miembros de su equipo de seguridad y los pilotos del aparato, en total ocho personas, de las que ninguna ha sobrevivido. Se desconocen por el momento las causas del siniestro del aparato, que Irán ha atribuido a “condiciones metereológicas adversas”.

Otros dos helicópteros que volaban en la comitiva del presidente Raisí con miembros del Gobierno iraní no sufrieron problemas y llegaron a su destino. El helicóptero había caído en una zona montañosa de difícil acceso. Teherán describió inicialmente el accidente como un “aterrizaje forzoso”. Las labores de búsqueda del aparato accidentado se han visto dificultadas por la espesa niebla, la lluvia y el barro.

“El ayatolá Ebrahim Raisí, presidente de la República Islámica de Irán, ha muerto mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisí, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.

Teherán describió inicialmente el accidente como un “aterrizaje forzoso”. Las labores de búsqueda del aparato accidentado se han visto dificultadas por la espesa niebla, la lluvia y el barro.

Con el presidente iraní viajaban, además el ministro de Asuntos Exteriores, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia. Todos han fallecido, según la nota del Ejecutivo iraní, que va a celebrar una reunión de urgencia, según ha informado la agencia de noticias Irna. El Gobierno ha manifestado también este lunes que la muerte de su presidente “no supondrá la menor perturbación en la administración” de la nación.

Un portavoz gubernamental citado por esa agencia oficial de noticias ha confirmado ya que se seguirán los pasos previstos por la Constitución iraní en caso de fallecimiento del presidente. El hasta ahora primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mojber, asumirá el liderazgo del Ejecutivo, tras obtener la luz verde del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí.

El nuevo presidente en funciones, junto con un consejo en el que participarán el jefe del poder judicial del país y el presidente del Parlamento, “tomará ahora medidas para celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días”, precisó ese medio oficial.

Mojber, de 69 años, representa la continuidad. Al igual que a Raisí, se le considera un estrecho colaborador de Jameneí, quien tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado. Primer vicepresidente desde 2021, cuando el fallecido mandatario ascendió a la presidencia, anteriormente fue director de Setad, un fondo de inversión vinculado al líder supremo.

En 2020, la Unión Europea lo sancionó por su supuesta participación en el programa nuclear iraní y el programa de misiles balísticos del país, pero dos años después, lo sacó de la lista de sancionados.

El presidente en funciones ha nombrado ya al viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, como titular interino de esa cartera, según IRNA, que cita al portavoz del Gobierno, Ali Bahadari Jahormi. Bagheri es conocido por haber sido el jefe de la delegación negociador iraní del acuerdo nuclear.

Previamente, el líder supremo Jameneí había divulgado, a través de los medios oficiales, un mensaje de pésame por el fallecimiento de Raisí: “En esta amarga tragedia, la nación iraní perdió a un servidor de buen corazón, humilde y valioso”, ha dicho Jameneí.

Luego ha añadido que el presidente Raisí nunca dejó de trabajar “duro y sin descanso para el pueblo de Irán a pesar de enfrentar críticas de malvados”. El líder supremo de Irán ha decretado cinco días de luto público. Todas las competiciones deportivas y los actos culturales han sido pospuestos.

Países como Turquía, Rusia, Pakistán, Líbano, Siria y Qatar, así como la Unión Europea y grupos vinculados a Irán como la milicia Huthi de Yemen y la palestina Hamás han presentado ya sus condolencias a Teherán. También el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, han transmitido su pésame a las autoridades iraníes. Irán y Arabia Saudí reestablecieron sus relaciones diplomáticas

Tras horas de un difícil operativo de búsqueda, a primera hora del lunes, la Media Luna Roja informó del hallazgo de los restos del helicóptero siniestrado. Al hacer el anuncio a los medios estatales iraníes, el jefe de esa organización, Pir Hossein Kolivand, dijo que se encaminaban al lugar del accidente y aseguró que la situación no era buena. Más tarde, un miembro del Gobierno iraní le dijo a la agencia Reuters que el helicóptero estaba “completamente calcinado”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp