- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADBELCO asegura que su licencia municipal sigue vigente; y culpa al gobierno...

BELCO asegura que su licencia municipal sigue vigente; y culpa al gobierno por la falta de permisos y pliegos tarifarios

A través de un comunicado, la empresa Bonacco Electric Company S.A. de C. V. (BELCO) asegura que su licencia Municipal sigue vigente y culpa al Gobierno por la falta de permisos y pliegos tarifarios.

A continuación, el comunicado…

“BELCO ha operado en cumplimiento de las leyes de Honduras y … la ausencia de permisos, pliego tarifario y licenciamientos solo se puede atribuir al Gobierno hondureño, que no ha querido concederlos y tampoco ha justificado la no emisión.”

Ante los acontecimientos y posturas oficiales suscitadas tras las acciones de confiscación iniciadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya en contra nuestra, BELCO, empresa prestadora de servicios de energía eléctrica en la isla de Guanaja, comunica lo siguiente:

  • Durante los últimos meses, BELCO ha mostrado ante el Gobierno de Honduras la disposición de lograr un acuerdo amistoso y justo, sin grandes pretensiones más que aquellas que respondan a los valores reales de los bienes.
  • La mesa de negociación ENEE-BELCO acordó realizar un avalúo por peritos acreditados ante la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), lo que dio como resultado un valor real de mercado a los activos de BELCO y su respectiva depreciación.
  • Tal y como han evolucionado los hechos, resulta bastante claro que el Gobierno de Honduras pretende confiscar o expropiar un bien privado, sobre todo cuando rechaza pagar por sus bienes un precio justo, sin siquiera aproximarse a los valores de los activos que establecieron peritos especializados, acreditados ante la CNBS.
  • La ENEE justifica sus acciones en que pretende echar a andar su micro-proyecto PERLA de 600 Kilowatts, cuyo costo exorbitante fue de más de $4.2 millones de dólares, cuando el costo en tierra firme (no insular) de un proyecto de esa envergadura es $600 mil dólares, y no tiene capacidad suficiente para abastecer a toda la Isla de Guanaja el servicio de energía y requiere del uso de la infraestructura de transmisión de BELCO.
  • BELCO ha operado en cumplimiento de las leyes de Honduras y posterior a la entrada en vigencia de la nueva Ley General de la Industria Eléctrica ha solicitado su regularización, tramitando licencias, pliegos tarifarios y subsanando señalamientos del ente regulador. La ausencia de permisos, pliego tarifario y licenciamientos solo se puede atribuir al Gobierno hondureño, que no ha querido concederlos y tampoco ha justificado la no emisión.
  • Es de aclarar que la Municipalidad de Guanaja nunca comunicó a BELCO una terminación de su licencia de operación, cualquier afirmación o documentación al respecto es falsa e incurre en responsabilidad. BELCO cuenta con su respectivo permiso de operación vigente.

BELCO reafirma su compromiso de colaborar con las autoridades de gobierno para encontrar la mejor solución para todas las partes y en especial para el pueblo de Guanaja.

Guanaja, Islas de la Bahía, el día veinte (20) de mayo de dos mil veinticuatro (2024).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp