El Bayer Leverkusen recibió este sábado su trofeo como campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia, de la mejor manera: con una victoria de 2-1 en casa ante el Augsburgo para convertirse en el primer campeón invicto del futbol alemán. Pero eso no es todo, además de su racha espectacular de 51 partidos sin derrota, al equipo de las ‘Aspirinas’ le restan dos partidos en la temporada, con los que podría coronar un histórico triplete inmaculado, algo que nunca ha ocurrido nunca en el futbol europeo.
Para conseguir esta marca, el equipo de Xabi Alonso debe mantener la racha invicta esta semana, primero ante el Atalanta italiano en la final de la UEFA Europa League el miércoles 22 y cerrará el sábado 25 ante Kaiserslautern en la final de la Copa de Alemania.
De cualquier forma, el Bayer ya tiene una marca espectacular en el futbol europeo y que la impuso para ganar su primera liga de la historia, rompiendo una racha de 11 campeonatos consecutivos en la Bundesliga. Ahora, el objetivo es establecer una marca histórica de ganar tres campeonatos invictos.
Para este sábado, Xabi Alonso suma 51 partidos disputados en el año, de los cuales 42 han sido triunfos, así como nueve empates. Este sábado se impusieron con goles de Victor Boniface y Robert Andrich, para conquistar su victoria 28 en 34 partidos de la Bundesliga.
Sorpresivamente, el Stuttgart terminó segundo del torneo a expensas del Bayern Munich con una victoria por 4-0 sobre el Borussia Mönchengladbach, mientras que el Bayern cayó por 4-2 en Hoffenheim en el último partido de Thomas Tuchel como entrenador, coronando una temporada para el olvido del ‘gigante bávaro’.
El tercer lugar del Bayern es su peor resultado desde que terminó tercero en la temporada 2011, detrás del Borussia Dortmund, y Leverkusen.
Los tripletes en el futbol europeo
Antes del Bayer, los equipos que han ganado el triplete con Copa de Campeones de Europa (Champions League), más liga y copa local son: Glasgow Celtic (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), Barcelona (2009 y 2015), Inter (2010), Bayern Munich (2013 y 2020) y Manchester City (2023). Sin embargo, ninguno de ellos lo ha hecho de manera invicta.
Mientras que en el caso de la Europa League, los equipos que han ganado un triplete son: Galatasaray (2000), Porto (2003 y 2011) y CSKA Moscú (2005). En este caso, destaca el Porto de 2011, que ganó la Primeira Liga de manera invicta, pero perdió un partido de Europa League ante Sevilla y otro en copa local ante Benfica.
Finalmente, el récord de partidos sin derrota en una de las 5 principales ligas europeas en un mismo torneo pertenece a las ‘Aspirinas’, que superaron la marca de la Juventus que impuso en la temporada 2011-’12. Además, ya es el primer campeón invicto de la Bundesliga, algo que incluso el Bayern Munich no pudo hacer.
Sin embargo, las marcas de partidos sin perder pertenecen a Union Saint-Gilloise (que se mantuvo sin derrota durante 60 juegos entre 1933 y 1935 y Celtic de Glasgow, con 62 juegos sin perder entre 1915 y 1917.