Gaza ha empezado a recibir ayuda humanitaria en tierra a través del muelle artificial construido y anclado frente a su costa por Estados Unidos, informó el Comando Central estadounidense en su página web.
«Los camiones que transportaban asistencia humanitaria comenzaron a llegar a tierra a través de un muelle temporal en Gaza. Ningún militar estadounidense desembarcó en Gaza», asegura la nota del Comando Central (CENTCOM por sus siglas en inglés).
«Se trata de un esfuerzo multinacional en curso para entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza a través de un corredor marítimo que es enteramente humanitario por naturaleza e incluirá productos de ayuda donados por varios países y organizaciones humanitarias», precisa el Comando.
En este sentido, la Comisión Europea ha señalado que, este viernes, tendrá lugar el envío de un cargamento de ayuda de Chipre a Gaza y que, mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, Rumanía moviliza en este suministro más de 88.000 latas de alimentos para los palestinos que lo necesiten.
Esta ayuda se añade a las más de 2.000 toneladas de suministros humanitarios y alimentos canalizados por la UE a través de puentes aéreos, que desde Egipto tratan de meter ayuda a la Franja.
Por su parte, EEUU anunció el pasado jueves el comienzo de las operaciones del muelle flotante como corredor humanitario marítimo hacia Gaza, que según el Pentágono, permitirá entregar unas 500 toneladas de ayuda en dos días y asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna.
La infraestructura incluye una plataforma flotante a varios kilómetros de la costa para que grandes barcos procedentes de Chipre traspasen los palés a otras embarcaciones más pequeñas.
El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS, por sus siglas en inglés) y consta de dos muelles: uno flotante al que se amarrarán los barcos cargados con ayuda y otro llamado Trident, que será la «calzada» por donde transitarán los camiones que llevarán los suministros a tierra.