- Publicidad -
lunes, 20 mayo 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESQuién es Juraj Cintula, el autor del ataque a Robert Fico, el...

Quién es Juraj Cintula, el autor del ataque a Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia

El 15 de mayo y el nombre de Juraj Cintula marcarán la historia de política de Eslovaquia. Ayer, este escritor y poeta eslovaco de 71 años disparó varias veces contra el primer ministro Roberto Fico cuando saludaba a varias personas en las afueras del centro comunitario cultural de Handlova.

Cintula, fundador del Club Literario DÚHA, ha publicado varios poemarios, aunque compaginó su talento literario con el dominio de las armas de fuego ya que en 2016 trabajó en un servicio de seguridad privada.

Los medios locales informaron que Cintula expresó abiertamente su odio hacia Fico en las redes sociales y algunos informes incluso afirman que era partidario del partido proucraniano Eslovaquia Progresista de aquí que desde la formación de Fico, con posiciones cercanas al Kremlin, habían vinculado el incidente con la oposición eslovaca.

Un portal de noticias local se puso en contacto con el hijo del Cintula, quien en medio de la consternación por la situación confirmó que su padre poseía legalmente armas de fuego.

«No sé en absoluto qué pretendía mi padre, qué planeó, por qué pasó esto… Les diré una cosa: no votó por él [Fico]. Eso es todo lo que puedo decir al respecto», dijo el hijo del sospechoso que ya está en mano de las autoridades.

Los medios locales informaron que Cintula expresó abiertamente su odio hacia Fico en las redes sociales.

El hombre negó que su padre alguna vez hubiera hablado abiertamente de un ataque o del asesinato de un político. También negó que su padre tuviera una enfermedad mental.

«Tal vez hubo algún cortocircuito, no lo sé. Él es fuerte, pero no para tratar con un psiquiatra o cosas similares», añadió el hijo al medio eslovaco.

El hecho

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra todavía en estado grave después de haber recibido el miércoles cinco disparos y haber sido operado de urgencia durante varias horas, según señalan medios locales citando a fuentes del hospital donde está ingresado.

Aunque hay muy poca información oficial sobre la situación de Fico, la emisora TV Markíza cita a «fuentes fiables» del centro sanitario para indicar que la vida de Fico sigue en peligro este jueves, tras la difícil intervención quirúrgica para tratar las heridas de bala que sufrió en el abdomen y las extremidades.

El viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, declaró anoche que la operación había salido bien y que la vida de Fico ya no corría peligro. «Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien y supongo que al final sobrevivirá.

No está en una situación que ponga en peligro su vida en este momento», declaró a la emisora británica BBC, tal y como recoge el diario eslovaco Denník N. Taraba indicó que una de las cinco balas le atravesó el estómago.

«No está en una situación que ponga en peligro su vida en este momento», declaró Tomas Taraba, viceministro eslovaco a la emisora británica BBC.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp