El presidente colombiano, Gustavo Petro, aceptó formalmente la renuncia presentada por Sandra Liliana Ortiz, quien ejerció como consejera presidencial para las regiones hasta que se vio forzada a dimitir en medio de un escándalo de corrupción asociado a la venta irregular de carrotanques destinados al departamento de La Guajira.
De acuerdo con un decreto de la Presidencia con fecha del 16 de mayo de 2024, que fue difundido por RCN Radio, el cargo de Ortiz será ocupado en adelante por Luz Marina Múnera Medina.
La ahora exconsejera está señalada por haber ofrecido dinero a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, en interés de que agilizaran las reformas presentadas por el Ejecutivo ante el Parlamento. Según declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, Sandra Ortiz habría pagado coimas a los parlamentarios con dinero proporcionado por la empresa que vendió los carrotanques.