En total oscuridad, así reciben clases los niños del Centro de Educación Básica Jesús Aguilar Paz de la colonia San Francisco.
Un cortocircuito dañó todo el tendido eléctrico y en ese centro educativo no hay electricidad.
En la jornada matutina el problema es que las altas temperaturas obligan a los menores a salirse de los salones de clase. No se pueden conectar los ventiladores. Los maestros tampoco pueden calentarle la merienda a los más pequeñitos.
De acuerdo a los padres de familia y maestros, después de las 3:00 PM ya no se mira nada, la única iluminación que hay viene desde la puerta. Los pequeños sacan sus cuadernos y escriben a toda velocidad, mientras la luz del sol se los permita.
El problema es serio porque se necesitan 70 mil Lempiras para restablecer todo el tendido eléctrico. Los maestros están desesperados porque es antipedagógico brindar el pan del saber en esas condiciones.
Un equipo de electricistas estuvo en la escuela realizando el diagnóstico y reveló que el tendido está completamente quemado, los roedores dañaron los cables y provocaron una serie de cortocircuitos que dejaron la escuela sin electricidad.
HCH comprobó que los alumnos reciben el pan del saber en esas malas condiciones y que es necesaria la intervención del centro educativo por parte de la Secretaría de Educación.