El viceprimer ministro, Robert Kalinak, ha informado de que el detenido ya intentó acabar con su vida antes.
El Gobierno eslovaco ha confirmado que «el intento de asesinato del primer ministro (Robert Fico) ha sido premeditado» y su motivación, «política», así como que el autor del tiroteo, Juraj Cintula, detenido poco después de disparar contra Fico, actuó solo.
«No fue algo casual, sino planificado, porque hubo ya varios intentos», ha asegurado el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia junto al titular de Interior, Matus Sutaj Estok. Kalinak ha explicado que el supuesto autor del atentado ya había acudido a una protesta a la salida de una reunión del Consejo de Ministros en la localidad de Dolná Krupa.
Sutaj Estok, por su parte, ha indicado que el tirador no era miembro de ningún grupo radical, lo ha definido como un «lobo solitario» y ha confirmado que participó en varias protestas contra el Gobierno.
«No es miembro de ningún grupo radicalizado, de derechas o de izquierdas, es un lobo solitario, cuya actividad se aceleró tras elecciones presidenciales», ha subrayado el titular de Interior.
El autor estaba «muy involucrado en acontecimientos políticos» y los motivos del ataque fueron, supuestamente, su desacuerdo con el cese de la ayuda militar a Ucrania, la abolición de la Fiscalía Anticorrupción o el cierre de la radiotelevisión pública que planeaba Fico, según Sutaj Estok.
Los dos políticos han pedido a los medios, a los políticos y a la sociedad que serenen el debate público y eviten los discursos de odio o la justificación de la violencia. «Debemos abordar las causas que originaron este mal», ha afirmado Kalinak sobre la polarización que vive la sociedad.
Por otro lado, Robert Kalinak ha asegurado que las medidas de seguridad en el momento del atentado «eran correctas». Por el momento, el Ejecutivo aún no ha confirmado quién sustituirá en el cargo a Fico hasta que se recupere del atentado que sufrió este miércoles y por el que continúa en estado grave, a pesar de haber sido estabilizado.
«El paciente tenía numerosas heridas de bala que deben regenerarse. En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave», ha señalado este jueves Miriam Lapuníková, directora del hospital en el que se encuentra ingresado Fico.
En este sentido, Kalinak ha insistido en que, efectivamente, el estado de Fico continúa siendo grave y que su capacidad de comunicación es aún «limitada». De cara a establecer pronósticos, el viceprimer ministro ha manifestado que la gravedad de las heridas es tal que la respuesta del organismo es muy difícil de prever.
Eso sí, Kalinak ha negado que Fico vaya a ser sometido a otra intervención quirúrgica, como han publicado varios medios, después de la operación de cinco horas en la que participaron dos equipos y que logró detener durante la noche de este miércoles la hemorragia causada por una bala que impactó en su abdomen.
Por otro lado, este jueves, la presidenta del país, Zuzana Čaputová, ha solicitado una reunión de urgencia a todos los líderes políticos para calmar la situación política y social que vive el país .