El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió en las últimas horas al régimen de excepción implementado en su país desde el 27 de marzo de 2022 y aseguró: “Proyectamos una caída de la tasa de homicidios del 97% para 2024”.
Si bien el régimen de excepción, enmarcado en lo que desde el gobierno se denomina Plan de Control Territorial, viene generando controversias tanto dentro del país centroamericano como en parte de entidades y gobiernos extranjeros, contribuyó de manera considerable a bajar las cifras de criminalidad, lo que a su vez catapultó la popularidad del mandatario, que en las elecciones de febrero fue reelecto con casi el 85% de los votos.
El mandatario salvadoreño defendió el Plan de Control Territorial mediante una serie de mensajes en su cuenta de la red social X, tras ser cuestionado por una nota publicada en la revista británica The Economist, informó el portal Perfil.
En el artículo, titulado “Cómo pacificar la región más violenta del mundo”, The Economist denunció que la estrategia adoptada por el gobierno de Bukele “socavó el sistema de justicia” en El Salvador. Además, en la nota de la revista británica se acusó a Bukele de “conducir al país de manera autoritaria” tras haber encarcelado a 80.000 personas en los últimos dos años. La organización Human Rights Watch señaló que el mandatario salvadoreño “sigue siendo muy popular, porque algunos indicadores de violencia parecen haber mejorado a corto plazo”.