El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido herido de bala en lo que parece un intento de asesinato, según reporta la prensa local eslovaca.
La agencia de noticias TASR informa que un individuo sin identificar habría disparado contra Fico en la ciudad eslovaca de Handlova (a 180km de la capital, Bratislava) tras una reunión de ministros del Gobierno. Según periodistas en la zona y varios vídeos que ya corren por redes sociales, se pudieron oír varios disparos en el momento del ataque, frente a un centro cultural de la ciudad.
Según medios eslovacos, Robert Fico recibió múltiples heridas en el pecho y el abdomen y su estado de salud es muy grave. Ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Banská Bystrica para recibir atención médica urgente. El presunto asaltante ha sido ya detenido. En un vídeo publicado en Telegram, se puede observar cómo, tras los disparos y entre gente que huye de la escena, varias personas se abalanzan contra el presunto atacante, lo inmovilizan en el suelo antes de esposarlo. No hay de momento datos sobre la motivación. En otro vídeo, en un ángulo distinto, se ve cómo trasladan a Fico, en volandas, a su coche oficial y abandonan la zona.
Robert Fico, líder del partido SMER y nuevo estandarte de posiciones prorrusas dentro de la Unión Europea, regresó al gobierno de Eslovaquia a finales de 2023, tras unas elecciones en las que logró el 23,3% de los votos. Fico ya había sido primer ministro al mando de Smer hasta que 2018, el asesinato de un periodista de investigación, quien había denunciado las relaciones entre el crimen organizado y las altas esferas del poder, causó una ola de indignación, que acabó forzando la dimisión de Fico.
Michal Šimečka, el presidente de Eslovaquia Progresista, el principal partido de la oposición, se declaró consternado por el ataque contra el primer ministro. «Condenamos inequívoca y firmemente cualquier violencia. Confiamos en que el Primer Ministro Fico se recupere y que este terrible acto salga a la luz lo antes posible», declaró. La presidenta del país, Zuzana Caputova, aseguró estar consternada por el ataque «brutal y despiadado» contra el primer ministro.