Un rayo ha caído en una vivienda rural en Panamá matando a tres miembros de una familia y dejando heridos a otros dos, entre ellos un niño de un año. Así lo han informado este martes medios y fuentes de socorro.
El suceso se registró el lunes en la comunidad de Monte Grande, situada en la provincia interior de Veraguas y cerca de los límites de la comarca indígena Ngäbe Buglé, según han precisado los informes de la prensa local. El socorrista Arturo González ha declarado a la televisión local que las tres víctimas perdieron «la vida producto de que fueron impactadas por un rayo».
Las víctimas mortales son un menor de 13 años, una mujer de 61 años y un joven de 25 años, todos miembros de una misma familia, según han detallado medios locales. Se trata de la abuela, su hijo y su nieto. Un adulto mayor de 72 años y un bebé de un año, abuelo y nieto, también resultaron heridos por quemaduras y fueron trasladados al Hospital Luis «Chicho» Fábregas, en la ciudad de Santiago, donde permanecían estables aunque con pronóstico «reservado», de acuerdo con la información.
El equipo de auxilio compuesto por funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), del Ministerio de Salud y la Policía Nacional, tuvo muchas dificultades para llegar al lugar del suceso. Se trata de un área de difícil y hubo que atravesar tres ríos con una ambulancia todoterreno, ha añadido González.
Las autoridades de socorro han instado a la comunidad en general a seguir las recomendaciones de seguridad durante las tormentas eléctricas, como evitar zonas abiertas, no refugiarse bajo árboles y mantenerse alejados de cuerpos de agua y estructuras metálicas.