Casi 450.000 personas que huyeron de Rafah durante la última semana carecen de refugio, agua y letrinas, según la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza (UNRWA).
La UNRWA informó este martes que las familias continúan huyendo de Rafah en busca de seguridad, se van a donde pueden, incluso hacia los escombros y las dunas de arena.
El informe dice que las familias desplazadas de Rafah llegan a sitios que carecen de refugio, letrinas y puntos de agua.
El informe de la ONU dice que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y que las necesidades esenciales de los civiles «incluidos alimentos, refugio, agua y salud, deben satisfacerse, dondequiera que se encuentren en Gaza y ya sea que se muevan o se queden».
Es imposible mejorar la situación en los lugares de desplazamiento si los suministros no pueden entrar a Gaza, afirmó.
El informe también dice que los colonos israelíes atacaron este lunes camiones de ayuda con destino a Gaza en la ocupada Ribera Occidental, según la oficina de la agencia para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
«Descargaron y destrozaron los vehículos en el puesto de control de Tarqumiya y cerca de la barrera de Beit ‘Awwa. Varios camiones resultaron dañados», dijo OCHA.
La ONU pidió a Israel que haga más para proteger los camiones de ayuda de la violencia de los extremistas israelíes y garantizar que todas las acusaciones de violencia sean investigadas y los perpetradores procesados.