- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
30.3 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA'Patuca III' llega a su mínimo operativo y se detiene la generación...

‘Patuca III’ llega a su mínimo operativo y se detiene la generación de energía

Debido a las fuertes olas de calor y la prolongada sequía que afecta a la región, la operación normal del Sistema Interconectado Nacional se ve alterada. La Central Hidroeléctrica Patuca lll ha llegado al nivel mínimo operativo y ha cesado la generación de energía.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua han dejado de inyectar alrededor de 200 MW
ala red. Además, el 99% de la generación eólica se ha caído y se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación. La sobrecarga de transformadores e incidencia de bajo voltaje a nivel nacional, y sobre todo en el Valle de Sula, ha proliferado debido a las altas temperaturas que imperan especialmente en la zona norte del país.

La ENEE, con su Plan de Contingencia, ingresó 192 MW de nueva generación al Sistema Interconectado Nacional y 150 MVA de transformación de energía. La ampliación de 11 subestaciones y construcción de 4 nuevas, la renovación de las centrales hidroeléctricas
Francisco Morazán, Cañaveral y Río Lindo, la adjudicación de 20 transformadores de potencia para ampliar 20 subestaciones y inversión en la repotenciación de 14 circuitos de distribución gracias a los ahorros generados por la transferencia de funciones operativas de EEH a la ENEE, representan un avance importante en las inversiones históricamente postergadas en el subsector eléctrico. Los embates a nivel regional del potente fenómeno climático actual han hecho estragos jamás vistos en los sistemas eléctricos regionales y en los niveles de contaminación observados.

Lamentamos las declaraciones de descrédito de aquellos actores que buscan la privatización de las empresas públicas latinoamericanas y que se han valido de una problemática regional y técnica para motivar sus ataques políticos, colocando su interés privado por encima del interés público, tal y como está ocurriendo con el Instituto Costarricense de Electricidad y la Comisión Federal de Electricidad de México.

En Costa Rica ya se reportaron las primeras lluvias constantes en los últimos 4 días, las que han permitido estabilizar el suministro de energía eléctrica en este país. De igual forma, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) nos ha informado que se esperan las primeras precipitaciones de lluvia para los próximos días de mayo y, en función del comportamiento climatológico, estaremos informando de forma permanente a la población sobre la situación del sistema eléctrico nacional. Además, en esta semana está ingresando energía adicional al Sistema: 10 MW en La Ceiba, 5 MW en Danlí y se espera completar otros 5 MW adicionales en Juticalpa en los próximos días.

Exhortamos a la población a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica mientras las condiciones mejoran. Asimismo, rogamoscomprensión en los momentos de mayor estrés del Sistema Interconectado Nacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp