La actual tormenta solar geomagnética es ahora “extrema”, o nivel 5 de 5, dijo este viernes por la noche el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés). Las condiciones del G5 llegaron a la Tierra a las 6:54 p.m. hora del este.
Es probable que la tormenta continúe durante el fin de semana, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial. Varias eyecciones de masa coronal (ondas de plasma solar que el Sol arrojó a principios de esta semana) están en tránsito hacia la Tierra. Esas llamadas CME son las que causan las auroras boreales y la perturbación en la Tierra.
Algunas comunicaciones podrían verse interrumpidas, así como el GPS, las redes eléctricas, las naves espaciales y la navegación por satélite. El SWPC dice que está en contacto con los operadores de infraestructura para ayudarlos a minimizar el impacto de la tormenta.
El último evento del G5 fueron las Tormentas de Halloween en octubre de 2003, dijo el centro. «Ese evento provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica», dijo.