La resolución obtuvo una mayoría de 143 apoyos, 9 rechazos y 25 abstenciones. Ahora se espera que Estados Unidos vete esta decisión en el Consejo de Seguridad, ya que siempre afirmó que la creación de un estado palestino debe ser consecuencia directa de un acuerdo de paz con Israel.
La Asamblea General de Emergencia de la ONU aprobó incorporar al Estado de Palestina como miembro pleno por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones.
Votaron a favor, entre otros países: Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.
Los nueve votos en contra: Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.
Las 25 abstenciones al momento de votar: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Monaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia, Suiza.
El proyecto de Resolución instó al Consejo de Seguridad a reconsiderar el veto emitido por Estados Unidos, el obstáculo legal que evita que Palestina ocupe un sitio en la ONU con derecho a voz y voto.
En el actual contexto de la situación en Medio Oriente, ese espacio diplomático estaría en manos del grupo terrorista Hamas que controla Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina, que aún administra Cisjordania.
Antes de la votación, el representante de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, solicitó la aprobación del proyecto con un discurso que apuntó a cuestionar la legitimidad de Israel de atacar la Franja de Gaza, tras el atentado terrorista cometido por Hamas el 7 de octubre de 2023.
“Queremos la libertad y la justicia para la paz”, sostuvo el embajador Mansour sin hacer referencia a los constantes ataques de Hamas. Y agregó: “Israel cometió una masacre en Palestina, ellos no quieren que existamos”.
A continuación, tomó la palabra el embajador de Israel, Gilad Erdan, que condenó -por adelantado- la votación a favor de Palestina. “Hoy van a promover un estado terrorista palestino. Esta semana se recordó al Holocausto, y precisamente esta semana, ustedes han decidido honrar a los terroristas modernos. Como pueden estar tan ciegos”, afirmó el embajador Erdan.
Y completó: “Van a conceder privilegios y derechos al futuro estado terrorista de Hamas, a los Hitler de nuestro tiempos. Dije (Yahya) Sinwar, (líder terrorista que opera desde Gaza). Él será presidente de Palestina”.
El proyecto de Resolución que se trató en la Asamblea General de Emergencia fue copatrocinado por más de 40 países, entre los que aparecen Brasil, Bolivia, Chile, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú, Venezuela, China, España, Líbano, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Oman, Sudáfrica y Kuwait.
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de «estado observador no miembro» y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
En el texto aprobado, la Asamblea declara que el Estado de Palestina «está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas»; en consecuencia, «recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente».