- Publicidad -
lunes, 27 mayo 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMurió Ramón Fonseca, una de las figuras centrales del escándalo de los...

Murió Ramón Fonseca, una de las figuras centrales del escándalo de los “Panama Papers”

Era el fundador, junto a Jürgen Mossack, del estudio de abogados que ayudó a ocultar el dinero de las personas más ricas del mundo en paraísos fiscales. Fonseca había sido condenado por lavado y aguardaba sentencia. Tenía 71 años

El abogado panameño Ramón Fonseca, uno de los socios del bufete Mossack & Fonseca que estuvo en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá o Panama Papers, murió, confirmó este jueves la abogada de la antigua firma, Guillermina McDonald. Tenía 71 años.

Su deceso ocurre casi tres semanas después de que culminara un juicio por el caso de los Papeles de Panamá en el que la fiscalía pidió condenar a 26 acusados por el presunto delito de blanqueo de capitales, entre ellos a Fonseca y a Jürgen Mossack.

McDonald dijo en un mensaje por teléfono a The Associated Press que Fonseca estuvo hospitalizado desde dos días antes del inicio de ese proceso, el cual culminó el 19 de abril y estaba a la espera de sentencia. Precisó que su fallecimiento ocurrió cerca de las 9:30 de la noche del miércoles.

Los Papeles de Panamá tuvieron que ver con la publicación en 2016 de 11 millones de documentos financieros secretos de ese bufete panameño que ilustraban cómo algunas de las personas más ricas del mundo ocultaban su dinero en paraísos fiscales o fundaban sociedades en ultramar para transferir o mover dineros oscuros.

Los documentos fueron filtrados en primera instancia al diario alemán Suddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Las repercusiones de las filtraciones fueron de gran alcance. Provocaron la dimisión del primer ministro de Islandia y pusieron en tela de juicio a los dirigentes de Argentina y Ucrania, a varios políticos chinos y al presidente ruso Vladimir Putin, entre otros.

Al final del juicio de los Papales de Panamá que se realizó en esta capital, Mossack se dirigió al tribunal y dijo que Fonseca no se había presentado porque había sido afectado «muchísimo por este proceso al igual que miembros de su familia”.

“Las dolencias que tiene no todas son de origen físico. Muchas de ellas son causadas por el estrés, el dolor y la desesperanza que ha producido en él este proceso”, señaló en ese entonces.

Mossack, un abogado de origen alemán, y su socio panameño fundaron el bufete jurídico en 1977 y se convirtió en uno de los más importantes en la creación de sociedades anónimas y compañías extraterritoriales.

El 10 de febrero de 2017 ambos abogados fueron detenidos provisionalmente en medio de una investigación por la presunta participación del bufete en el caso “Lava Jato”, uno de los escándalos de corrupción más sonados en Brasil.

Fonseca argumentaba que el despacho no tenía control sobre la forma en que sus millares de clientes pudieran utilizar las herramientas que fueron creadas para ellos.

El bufete panameño, que ayudó a construir y vender unas 240.000 sociedades en cuatro décadas de operación, según sus registros, anunció el cierre de operaciones dentro y fuera del país en marzo de 2018, casi dos años después de aflorar el escándalo.

Poco antes de estallar el escándalo de los Panama Papers, Fonseca fungía como ministro consejero en el gobierno del entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019). El abogado también era escritor.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp