La serie de poderosas tormentas que han azotado el centro de Estados Unidos dieron pie a la formación de varios tornados, uno de los cuales destruyó casas y derribó árboles y líneas eléctricas en Barnsdall, un pequeño pueblo de unos 1,000 habitantes ubicado a unas 40 millas al norte de Tulsa, Oklahoma, donde se reportó al menos un muerto.
El sheriff del condado de Osage, Eddie Virden, confirmó que al menos una persona había fallecido en Barnsdall víctima de uno de los al menos quince tornados reportados por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
El NWS advirtió en un boletín publicado en la mañana de este martes que continúa el peligro de tornados y granizos muy grandes, aunque la amenaza se trasladaba hacia el este, en el valle del Ohio y el sur del país. Al menos ocho millones de personas estaban afectadas por el aviso en la mañana de este martes.
El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) del NWS emitió un aviso de riesgo de tormentas graves (nivel 3 de 5) en partes de Indiana, el oeste de Ohio y el norte y centro de Kentucky hasta el miércoles por la mañana. El riesgo asociado a estas tormentas son las rachas de viento, el granizo y unos pocos tornados.
El miércoles, cuando la segunda ola de baja presión salga de las Llanuras del Sur hacia el valle medio/bajo del Mississippi, se espera que la tormenta deje aguaceros sobre partes de Oklahoma, una pequeña parte de Texas, Missouri, Arkansas, Kentucky, el sureste de Illinois, el sur de Indiana, Tennessee y una pequeña parte de Mississippi.
Por lo tanto, el SPC emitió un aviso también nivel 3/5 de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio/Tennessee, el valle medio/bajo del Mississippi y las Llanuras del Sur de miércoles a jueves por la mañana. Habrá una amenaza adicional de tornados de EF2 a EF5 sobre partes del valle medio del Mississippi y los valles de Ohio/Tennessee.