Organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico causaron terror la noche del lunes en varias zonas del estado de Zacatecas, en la región centro-norte de México, donde dejaron tirados en las calles nueve cuerpos, realizaron bloqueos de carreteras y quemaron vehículos y camiones de carga.
Los hechos violentos fueron ejecutados en tres municipios: Fresnillo, Trancoso y Pánfilo Natera. Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, detalló en declaraciones citadas por la prensa mexicana, que los cadáveres fueron hallados en dos zonas de Fresnillo, cinco en el Bulevar Jesús Varela Rico y cuatro sobre el puente vial Paseo del Mineral.
Reyes agregó que además se registraron dos bloqueos carreteros, uno de ellos en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE), ubicada en el municipio de Trancoso, y el otro en el municipio de Pánfilo Natera, localidades que conectan con la carretera a San Luis Potosí.
De momento, las fuerzas de seguridad están en la zona para restablecer el tránsito y la seguridad pública, que además realizan trabajos para despejar los lugares afectados.
Mientras tanto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que se dirigió a Fresnillo para encabezar la Mesa Estatal de Construcción de Paz, como respuesta a los acontecimientos recientes.