- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAHonduras demostró "un patrón de incumplimiento", según Informe sobre Sustracción Internacional de...

Honduras demostró «un patrón de incumplimiento», según Informe sobre Sustracción Internacional de Menores

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, presentó ante el Congreso su Informe anual 2024 sobre sustracción parental internacional de menores, en el que destaca que Honduras demuestra «un patrón de incumplimiento», en sus responsabilidades conforme a la Convención.

De acuerdo con el escrito, Honduras fue citada anteriormente por demostrar un patrón de incumplimiento en los Informes Anuales 2022­-2023.

Consultas iniciales: En 2023, el Departamento recibió tres consultas iniciales de padres sobre posibles secuestros a Honduras para las cuales no se presentaron solicitudes completas al Departamento.

Avances significativos: Los problemas sistémicos persistieron en la Autoridad Central de Honduras (HCA) en 2023, lo que contribuyó a un patrón de incumplimiento incluso cuando se hicieron esfuerzos significativos para abordar las preocupaciones.

La HCA tomó medidas para mejorar el desempeño administrativo, incluida la organización de seminarios judiciales, la identificación de objetivos de mejora y la asistencia a un Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales centrado en la IPCA.

Los problemas sistémicos clave incluyen el requisito reportado de que la HCA realice estudios domiciliarios y evaluaciones psicológicas antes de presentar un caso al poder judicial, lo que puede causar demoras significativas y recursos de personal limitados.

Autoridad Central: Ha habido retrasos en el procesamiento de casos por parte de la Autoridad Central de Honduras, que contribuyó a un patrón de incumplimiento. En el 50 por ciento de los casos pendientes en 2023, la Autoridad Central de Honduras no tomó todas las medidas apropiadas para facilitar la institución de procedimientos judiciales de manera oportuna, lo que resultó en demoras.

Ubicación: Las autoridades competentes tomaron las medidas apropiadas para localizar a un niño después de que se presentó una solicitud del Convenio. Se necesitaron 59 días para localizar a este niño.

Autoridades Judiciales: Las autoridades judiciales de Honduras rutinariamente tomaron decisiones oportunas. Sin embargo, las demoras de las autoridades judiciales de Honduras a nivel de apelación afectaron un caso durante 2023. Un caso ha sido presentado ante el tribunal de apelaciones durante más de ocho meses sin fecha de audiencia programada, según la HCA.

Ejecución: Estados Unidos no tiene conocimiento de ningún caso de sustracción en el que las autoridades hondureñas deban hacer cumplir una orden judicial relacionada con la sustracción internacional de menores por parte de sus padres.

Recomendaciones del Departamento: El Departamento continuará un intenso compromiso con las autoridades hondureñas para abordar temas de preocupación.

Sobre el informe

El Departamento dirige los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para evitar el secuestro parental internacional de menores, ayudar a los menores y familias involucradas en casos de secuestro y promover el convenio de La Haya sobre sustracción de menores.

El Convenio de La Haya sobre sustracción de menores es el instrumento más eficaz para disuadir y resolver los secuestros parentales internacionales de menores, así como para asegurar el rápido retorno de los menores secuestrados. El Departamento participa con gobiernos extranjeros para que se sumen al Convenio y cumplan completamente con sus obligaciones derivadas del tratado. Desafortunadamente hay países que no se han sumado al Convenio y otros que fallan al no cumplir con sus compromisos.

El Informe anual 2024 sobre sustracción parental internacional de menores cita a 16 países que muestran patrones de incumplimiento: Argentina, Belice, Brasil, Bulgaria, Ecuador, Egipto, Honduras, India, Jordania, Montenegro, Perú, Polonia, República de Corea, Rumanía, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp