Brasil, mayor productor y exportador de arroz y frijoles de América Latina, podría tener que importar ambos granos debido a las graves inundaciones que sufre el estado de Río Grande do Sul, uno de los principales productores nacionales de estos productos, advirtió hoy martes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
«Con las lluvias, creo que hemos retrasado definitivamente la cosecha en Río Grande do Sul. Por lo tanto, si necesitamos equilibrar la producción, tendremos que importar arroz, tendremos que importar frijoles, para que podamos poner sobre la mesa un precio para el pueblo brasileño que sea compatible con lo que gana», explicó el mandatario en su entrevista semanal en el programa «Bom dia, presidente».
Según Lula da Silva, el precio de los granos ya estaba siendo discutido por el Gobierno federal antes de las tormentas que afectaron a la región en los últimos días «porque estaban caros» debido a que «el área plantada estaba disminuyendo y que existía el problema del retraso de la cosecha en Río Grande do Sul».
El estado es un productor histórico de arroz y el de mayor producción de este grano en 2022, con una cosecha de 7.671.078 toneladas, de acuerdo con datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Desde hace más de una semana, las fuertes lluvias han afectado a 388 municipios del estado y han dejado 90 muertes, 132 desaparecidos y 361 heridos, según cifras del Gobierno.