El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participó este martes en una reunión de cancilleres con carácter regional, celebrada en Ciudad de Guatemala, a fin de intercambiar criterios sobre los resultados de los esfuerzos de Washington por desincentivar la inmigración irregular.
Más de 20 cancilleres de todo el continente se dieron cita en Ciudad de Guatemala, a propósito de la reunión de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección.
“Desde que el programa empezó, acogimos a más de 7.500 refugiados en Estados Unidos, y otros casi 20.000 individuos han sido aprobados para otras vías legales. Y este es solamente el comienzo. Estamos en camino a acoger seis veces más individuos este año, respecto al año pasado”, dijo Blinken sobre la estrategia de la administración del presidente Joe Biden.
El presidente Bernardo Arévalo, anfitrión del evento, resaltó que el compromiso que tienen todos los países debe traducirse en estrategias operativas para abordar la migración irregular, de forma conjunta.
“Sé que los desafíos de la migración son grandes y son diversos, pero sé también que somos más efectivos trabajando juntos, de la mano como hemisferio, que enfrentando como naciones aisladas un fenómeno que nos supera a todos”, exhortó Arévalo.
Además, el mandatario destacó que la migración irregular debe abordarse como la ley lo exige, pero también respetando los derechos humanos de los migrantes.
También participan en el encuentro Filippo Grandi, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), así como representantes de la Organización Internacional para las migraciones (OIM).
Según anticipó el Departamento de Estado, estaba previsto que los funcionarios discutieran «la aplicación de la ley, la gestión de la migración y la integración de los refugiados», dos años después de que un grupo de 20 países acordó un marco de cooperación en temas migratorios.