El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja el martes a Guatemala para mantener conversaciones regionales sobre migración.
Los funcionarios discutirán «la aplicación de la ley, la gestión de la migración y la integración de los refugiados», dijo el Departamento de Estado, dos años después de que un grupo de 20 países acordara un marco de cooperación en temas migratorios.
«El secretario Blinken subrayará nuestros avances en los últimos dos años y mirará hacia los próximos pasos conjuntos para reforzar la gestión migratoria humana y una aplicación sólida, vías legales y acceso a la protección, y aumentar la integración de refugiados y migrantes en las Américas», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden adelantaron este lunes el anuncio de un nuevo compromiso millonario “para brindar asistencia humanitaria y de desarrollo, fomentar la integración de las comunidades migrantes” y apoyar los esfuerzos en este sentido dentro de países aliados en la región.
Durante una conferencia telefónica con periodistas, detallaron que los nuevos fondos que se darán a conocer mañana se destinarán a ofrecer “mucho apoyo humanitario para los migrantes más vulnerables, para ayudar a estas comunidades a poder absorberlos, responder a sus necesidades de alimentos, refugio, transferencias monetarias, y simplemente llevarlos por el camino de la integración”.
“Esta reunión ministerial en Guatemala va a ser una reunión crítica para seguir avanzando nuestros objetivos clave en la región y eso incluye, como hemos discutido, fortalecer la vigilancia de las fronteras, no solo las nuestras y no solo las de México, sino las fronteras de toda la región, así como continuar expandiendo las vías legales”, insistieron los altos funcionarios.
La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección reiteró la necesidad de crear las condiciones para una «migración segura, ordenada, humana y regular», y se comprometió a proteger la seguridad y la dignidad de los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas. También destacó la necesidad de abordar las causas profundas que empujan a las personas a abandonar sus países de origen.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al presidente guatemalteco Bernardo Arévalo para conversar en la Casa Blanca a finales de marzo.
Antes de viajar a Guatemala, Blinken asistirá a una conferencia sobre ciberseguridad en California.