Uno de los jugadores más leales en el fútbol moderno podrá fin a su historia de amor con el Borussia Dortmund. Después de 12 años defendiendo sus colores, a pesar de los cantos de sirena que llegaron desde grandes clubes del continente a lo largo de toda su carrera, Marco Reus ha tomado la decisión de no renovar su contrato y abandonar el Signal Iduna Park una vez finalice la temporada.
Este ha sido el comunicado que ha emitido Marco Reus:
Estoy increíblemente agradecido y orgulloso de este momento especial en mi club, el Borussia Dortmund. He pasado más de la mitad de mi vida en este club y he disfrutado cada día, aunque, por supuesto, también ha habido momentos difíciles. Ahora ya sé que me resultará difícil decir adiós al final de la temporada y, sin embargo, estoy feliz de que ahora haya claridad y de que podamos centrarnos plenamente en los partidos finales muy importantes que aún nos quedan por jugar. Tenemos un gran objetivo en la mira que todos queremos lograr juntos. Para lograrlo, necesitaremos a cada uno de nuestros increíbles fanáticos, a quienes me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por su increíble apoyo a lo largo de los años.
El amor más puro a unos colores
Marco Reus es la definición pura de lealtad y amor a unos colores. Criado en la cantera del propio Borussia Dortmund, el atacante alemán se vio obligado a abandonar el equipo de su vida para recalar la academia del humilde RW Ahlen. Poco a poco, fue subiendo peldaños hasta llegar al primer equipo, donde se convirtió en uno de las grandes joyas del fútbol alemán.
En la temporada 2009-10, el Borussia Mönchengladbach puso encima de la mesa un millón de euros para hacerse con sus servicios. Tal fue su crecimiento que, tres temporadas después, el Borussia Dortmund que venía de conquistar su última Bundesliga lo trajo de nuevo a ‘casa’ por 17 millones de euros. Junto a Mario Gotze y Robert Lewandowski, Jürgen Klopp conformó un ataque de vértigo que se plantó en la final de la Champions tras endosarle un 4-1 al Real Madrid en semifinales. En la cita de Wembley, sin embargo, no pudieron culminar su obra y acabaron cayendo contra el Bayern.
Su nombre no tardó mucho tiempo en relacionarse con los grandes clubes del continente europeo, como ocurrió con el resto de sus compañeros. Hummels, Gündogan, Gotze y Lewandowski fueron abandonando el Signal Iduna Park progresivamente. Marco Reus, por su parte, siempre priorizó quedarse en el club de su vida, donde ya hace muchos años que es una leyenda viva.
Saber dar un paso al lado
Con el paso de los años, y sus frecuentes problemas físicos, la importancia de Reus sobre el terreno de juego fue disminuyendo. Sin embargo, se ganó el derecho a ser una voz autorizada del vestuario que ha guiado a los futbolistas más jóvenes que han ido pasando a lo largo de estos años por el Borussia Dortmund. Ahora bien, si por algo se ha caracterizado el alemán es por saber cuándo dar un paso al lado. Lo hizo a principios de curso cediendo la capitanía y lo ha hecho ahora decidiendo no renovar su contrato.
A sus espaldas cuenta con 424 partidos vistiendo la camiseta ‘borusser’. Por delante sólo están Michael Zorc (572), Matts Hummels (505) y Roman Weidenfeller (453). Sin duda, se trata de uno de los mejores futbolistas de la historia más reciente del fútbol alemán que fue reconocido hasta en tres ocasiones (2012, 2014 y 2019) como mejor jugador de la Bundesliga. Además, pudo cumplir el sueño de ganar títulos: Dos DFB Pokal (2017 y 2021) y tres Supercopas de Alemania (2014, 2015 y 2020).
Estando con ventaja en semifinales tras su victoria (1-0) ante el PSG, el Borussia Dortmund podría regresar a una final de Champions 11 años después y brindarle a Reus el mejor homenaje posible. Parece utópico, pero el fútbol siempre guarda alguna sorpresa. Ahora bien, pase lo que pase, se irá por la puerta grande. No llores porque se terminó, sonríe porque sucedió. ‘Danke, Marco’. (Gracias, Marco).