El Departamento de Justicia (DOJ) dio plazo hasta el 7 de mayo al estado de Iowa para que derogue la Ley SF 2340, considerara una de las más duras contra la inmigración indocumentada en Estados Unidos.
La advertencia está incluida en una carta enviada a la gobernadora Kim Reynolds y a la fiscal general de Iowa, Brenna Bird, por el subprocurador General Adjunto, Brian Boynton y reportada por el DesMoines Register.
En la misiva, Boyton escribió que el Departamento “tiene la intención de presentar una demanda para hacer cumplir la supremacía de la ley federal y prohibir» la entrada en vigor de la polémica legislación.
«La ley federal prevalece sobre SF 2340 y viola la Constitución de Estados Unidos», escribió Boynton en la carta, de acuerdo con el periódico.
De qué se trata la SF 2340
Firmada por la gobernadora republicana Kym Reynolds la segunda semana de abril, la ley SF 2340 criminaliza la inmigración indocumentada en ese estado. Previo a ser promulgada, el Departamento de Policía de Des Moines publicó en sus redes sociales “preocupaciones” sobre su capacidad para hacer cumplir la medida y afirmó que la nueva ley era “un peligro” para los residentes de Iowa.
De acuerdo con el texto, que entra en vigor el 1 de julio, permitiría a las agencias locales de aplicación de la ley asumir aspectos de la aplicación de la ley federal de inmigración. Es decir, que los agentes de la policía podrán arrestar a personas que tengan probables motivos para creer que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
Entre ese grupo de personas se incluye a quienes “previamente” se le haya negado la entrada al estado o que hayan sido deportados de Estados Unidos en el pasado.
La legislación, tal como fue redactada por la Asamblea estatal, desató preguntas que no tienen respuestas. Entre ellas, cómo sabrán los agentes de la policía para saber si a una persona previamente de le negó la entrada al estado, o si alguien fue deportado antes de volver a entrar al país y qué pasa con aquellos extranjeros que ingresaron legalmente a Estados Unidos con una visa y de quedaron más tiempo del permitido.