Cientos de inmigrantes latinoamericanos se dieron cita este miércoles en Washington y Chicago para exigir a la administración del presidente estadounidense Joe Biden que extienda protecciones laborales a los indocumentados.
A propósito del Día Internacional de Trabajo, que se conmemora en Latinoamérica, los trabajadores piden al mandatario que otorgue alivio migratorio a los trabajadores esenciales y otros inmigrantes establecidos desde hace mucho tiempo en el país, y permisos que les permitan regularizar su situación laboral.
Gustavo Torres, director de la Organización pro inmigrante CASA, una de las encargadas de la convocatoria en Washington, explicó que, aunque agradecen la labor del mandatario, piden más apoyo y «justicia para los trabajadores» y para millones de personas que están indocumentadas.
«El presidente tiene el poder para darle un TPS (Estatus de Protección Temporal) a cerca de 2,7 millones de trabajadores», dijo Torres, quien añadió que el Congreso «definitivamente no hará nada».
Una lucha que también motiva a Ronaldo Torres, un joven colombiano de 22 años que llegó hace año y medio a EEUU, tras, según dijo, haberse visto desplazado por los grupos armados en su país y vivir la crisis en Venezuela, hasta finalmente atravesar «siete fronteras» para llegar en busca de una oportunidad en el país norteamericano.
«Actualmente, me motiva esta lucha, en este momento el DED (estatus de Salida Forzosa Diferida), que es lo que nos va dar dignidad, para no salir con miedo a las calles», explicó el inmigrante.