El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó la medida HB-1105 convirtiéndola en ley. La medida busca que todos los departamentos de Policía y Alguaciles del estado identifiquen a inmigrantes indocumentados que sean detenidos y que los retengan para una posible deportación.
Kemp había dicho en entrevista con Univision que “estaba de acuerdo con la premisa de la ley”.
Todas las partes de la ley entrarán en vigor el 1 de julio del 2024.
La medida se presentó poco después del asesinato de la joven estudiante Laken Riley, en Athens. El acusado del crimen es un inmigrante indocumentado identificado como José Antonio Ibarra.
Este ha sido el camino por el que pasó la HB-1105 para convertirse en ley
Tras ser presentada, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes. Desde ese entonces, este ha sido el camino de la propuesta de ley:
- El jueves 14 de marzo fue aprobada por el Comité de Seguridad Pública del Senado de Georgia.
- El 21 de marzo, el pleno del Senad aprobó la medida con 34 votos a favor y 19 en contra.
- El 29 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó la HB-1105.
- El 1 de mayo, la medida fue firmada por el gobernador Kemp.
El 13 de marzo un grupo de coaliciones marcharon al Capitolio de Georgia para exigir que no se criminalice a los inmigrantes indocumentados. Nuevamente, este jueves 28 de marzo, decenas de personas acudieron al Capitolio a exigir que la medida no se vuelva ley.
¿Cuáles son los puntos clave de la HB-1105?
El proyecto de ley que requeriría que todos los departamentos de policía y sheriff elegibles ayudaran a identificar a los inmigrantes indocumentados y los detuvieran para una posible deportación.
También establecería nuevos requisitos sobre cómo los funcionarios penitenciarios deben verificar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar si se sabe que hay personas en el país sin documentos.