El régimen de Cuba anunció este martes la suspensión de los vuelos habituales de su aerolínea estatal entre La Habana y Argentina, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex).
La medida responde a la decisión de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de no proveer combustible a la aerolínea Cubana de Aviación, acatando las sanciones impuestas por Estados Unidos a la dictadura de la isla.
“Como resultado, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años”, explicó en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
“Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, agregó.
La suspensión afecta directamente a los viajeros con boletos para la ruta La Habana-Buenos Aires, y según el la dictadura cubana, “constituye una infracción contractual y una transgresión de la legislación argentina”.