La Asamblea Legislativa de El Salvador, integrada en su mayoría por diputados del partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, aprobó este lunes la modificación de un artículo clave de la Constitución de la República que permite a los parlamentarios acelerar las reformas a la Carta Magna durante un mismo periodo.
La reforma, aprobada con 66 votos, cambia el artículo 248 de la Constitución salvadoreña que estaba vigente desde 1983 y era considerado como la norma «llave» del texto constitucional, porque establecía un filtro para que los cambios a la Carta Magna fuesen efectivos.
Previo a la modificación, el mencionado artículo establecía que la reforma a la Constitución se podía acordar con el voto de la mitad más uno de los diputados electos de la Asamblea, siempre y cuando la propuesta fuese presentada por al menos 10 asambleístas.
Sin embargo, para que ese cambio pudiera decretarse, la modificación constitucional debía ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los diputados electos, es decir, al menos 56 de los 84 legisladores que integran el Parlamento.