A través de una conferencia de prensa, el Ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte recordó a las y los contribuyentes que el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período 2023 será el martes 30 de abril, además invitó a la ciudadanía a presentar sus declaraciones antes de la fecha límite y recordó las múltiples opciones para realizarlo.
Duarte señaló que los contribuyentes pueden acudir a las oficinas del SAR, aprovechar las Mesas de Ayuda ubicadas en centros comerciales y cámaras de comercio a nivel nacional, o utilizar los canales digitales para recibir orientación sobre cómo realizar su declaración y pago.
Para este periodo fiscal deberán declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta todas las personas naturales con ingresos netos anuales mayores a L199,039.47, así como las empresas mercantiles, sociedades civiles y cooperativas. Los asalariados con una única fuente de ingresos y cuyos empleadores retengan y paguen al SAR están exentos de esta obligación.
La meta de recaudación para este año es de L 15,327.5 millones. Durante el mes de abril del 2023 se recaudaron L 15,142 millones, lo que representa un aumento de L 200 millones en comparación con el mismo período del año pasado. Duarte destacó que este incremento en la recaudación, descontando el efecto inflacionario, refleja la confianza de la ciudadanía en el gobierno y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia tributaria, como la reclasificación de contribuyentes y la eliminación de la regularización tributaria.
El Ministro también aseguró que los impuestos recaudados serán utilizados para inversión social y programas del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, como la entrega del Bono Tecnológico para 500,000 productores agrícolas, la repotenciación de 56 subestaciones eléctricas y el subsidio energético para más de 850,000 familias. Asimismo, la inversión en educación ha permitido declarar a 100 municipios como libres de analfabetismo y garantizar la alimentación de más de 1 millón de niños y niñas en todo el país.
Para facilitar la declaración y el pago del ISR, el SAR ha desplegado recursos en centros comerciales, alcaldías y colegios profesionales, y ha implementado webinars y capacitaciones virtuales y presenciales. Además, se ha habilitado un micrositio con información detallada para ayudar a los contribuyentes en el proceso de declaración: sar.gob.hn/isr-2023.