El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó este lunes que cinco unidades del Ejército israelí cometieron «graves violaciones de derechos humanos», que se dieron antes de que estallara el conflicto entre Tel Aviv y Hamás el pasado 7 de octubre y fuera del territorio de la Franja de Gaza.
«Después de un proceso cuidadoso, encontramos cinco unidades israelíes responsables de incidentes individuales de graves violaciones de los derechos humanos. Todos estos incidentes ocurrieron mucho antes del 7 de octubre y ninguno tuvo lugar en Gaza», dijo el portavoz adjunto del organismo, Vedant Patel, durante una rueda de prensa.
De acuerdo con sus palabras, «cuatro de estas unidades han remediado efectivamente esas violaciones», mientras que en relación a «la unidad restante», Washington «continúa en consultas y compromisos con el Gobierno de Israel».
En sus declaraciones, el vocero se negó a ofrecer detalles sobre las violaciones que observaron los funcionarios estadounidenses, qué unidades en concreto estuvieron involucradas o qué medidas correctivas se tomaron al respecto. De otra parte, Patel precisó que de momento el suministro de armamento estadounidense a esas unidades no se verá afectado.
El anuncio marca la primera vez que Washington formula tales acusaciones contra las tropas israelíes. La mayoría de los incidentes ocurrieron en Cisjordania.